Radioteatros para la Navidad | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 24/12/2022 - 09:00
Radioteatros para acompañar esta Navidad
Radioteatros para acompañar esta Navidad
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Antes de la llegada de la televisión los radioteatros acompañaron con grandes historias a sus oyentes. Hoy en Señal Memoria nos referiremos a tres de ellos para reflexionar en esta Navidad.


Empecemos por el inicio. ¿Qué es un radioteatro? Si hablamos de radioteatros en nuestra era de la intercomunicación es posible que no tengamos muy claro el concepto. Un radioteatro es la adaptación de una obra al formato radial. Al no tener un apoyo visual, el radioteatro hace uso de efectos sonoros, una línea narrativa muy clara y una buena música de acompañamiento en cada uno de los momentos. Los radioteatros fueron escuchados con especial interés antes de la llegada de la televisión. Trataban todo tipo de temas, desde tragedias griegas hasta obras de teatro de grandes autores como William Shakespeare, Edgar Allan Poe y Fiódor Dostoyevski, entre otros.

El regalo de William Sydney Porter (O. Henry)

El primer radioteatro de hoy está basado en la novela corta de William Sydney Porter, autor estadounidense nacido el 11 de septiembre de 1862 y fallecido el 5 de junio de 1910. El regalo de los magos fue la primera obra publicada en 1905 por este escritor y es una de las historias más populares en los Estados Unidos en época decembrina.

La historia se sitúa en el día de Navidad, cuando la hermosa Della busca un regalo para su amado esposo Jim, aunque no tiene suficiente dinero para algo material que pueda representar en realidad el amor tan grande que siente por él. Hasta ahora, no suena a un relato fuera de lo común. Sin embargo, Della, decidida a buscar dinero como sea, decide que va a vender su hermosa cabellera a una mujer que realiza pelucas.

Posterior a esto, recibe su dinero y compra una costosa cadena que hace juego con el reloj de bolsillo de Jim. Sin embargo, estaba muy nerviosa al pensar en la reacción de Jim frente a su cambio de look porque, finalmente, uno de los atributos más alabados por su esposo era su frondosa cabellera. No obstante, espera a Jim y al llegar a casa queda sorprendido de verla con el cabello tan corto, aunque no precisamente por el cambio mismo.

Della le explica las razones que la llevaron a su cambio extremo, Jim le entrega su regalo de Navidad: unas peinetas. Bueno, por suerte el cabello crece. Es hora del regalo de Jim. Della le solicita su hermoso reloj para que haga juego con la cadena, pero Jim le comenta que lo empeñó para comprarle las costosas peinetas que le regaló.

La moraleja que deja esta historia, más allá de lo hermoso que es el amor, consiste en preguntar antes de regalar.

Fonseca de Ibáñez, Cecilia. (Adaptador) (1961). Teatro de bolsillo: El regalo. HJCK. Archivo Señal Memoria.

 

También puedes leer: Así nació la música navideña

El buen señor Noel de André Lichtenberger

El segundo radioteatro se basa en el escrito de Émile André Lichtenberger, historiador francés especializado en socialismo, nacido el 29 de noviembre de 1870 en Estrasburgo y fallecido el 23 de marzo de 1940. Durante su vida fue reconocido por la escritura de libros para jóvenes, conocido como Mon Petit Trott, de 1898, utilizado en los dictados de las escuelas primarias en las décadas de 1940 y 1950. 

El buen señor Noel narra la historia de una familia muy pobre que vive en un inquilinato y cuya cabeza de hogar es la madre. Es el día de Navidad, no hay comida ni regalos, así que Teresa (la madre) decide salir a buscar un poco de suerte con sus amigas, junto con su hijo mayor, dejando a los más pequeños en casa pensando en Papá Noel. A su salida de la pieza en la que vive, se encuentra con el administrador del edificio, que le indica que es mejor que pague la renta porque Don Felipe, el dueño del edificio, era capaz de dejarla en la calle en plena Navidad. 

Ante esta situación la madre continúa la búsqueda de comida y regalos para sus hijos en tanto que su hijo mayor se da a la búsqueda de Don Felipe, que infortunadamente no se encontraba en su hogar. Entre tanto, Don Felipe llega a la casa de Teresa tras comprar regalos para sus propios nietos y con toda la intención de dejar sin hogar a la familia. Al verlo, los más pequeños de la casa lo confunden con Papá Noel por su edad y por la cantidad de juguetes que lleva consigo. 

Tras la llegada de una apenada Teresa entre la felicidad de sus pequeños por los regalos, afirma que en efecto, don Felipe es Papá Noel. Moraleja de la historia, hasta los más fríos pueden encontrar un poco de calidez en la época navideña. 

Pulido, Tellez. (Director). Radio para muchachos: El buen señor Noel. Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria. RDNC-RMT-022543-01

 

También te puede interesar: El espíritu navideño en Todelar

Navidad en el cielo, de Fiódor Dostoyevski.

El tercer y último radioteatro está basado en la historia del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, nacido en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y fallecido en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881. Este prolífico autor de la Rusia zarista que exploraba en sus escritos la cotidianidad de su país a finales del siglo XIX, escribió en 1848 El árbol de Navidad, como parte de los Anales de la patria

Esta dramática historia aborda la figura de un pequeño de seis años que acaba de perder a su madre en el día de Navidad, tras una penosa enfermedad. Débil, sin calor y en medio de un tremendo invierno, el niño decide dejar el cuerpo de su madre y caminar afuera. Mira por las ventanas y observa un gran festejo, un árbol de Navidad inmenso, niños y niñas jugando con sus nuevos juguetes, con hermosos vestidos, todo un espectáculo que por poco termina de ver si no es porque fue descubierto por uno de los dueños de la fiesta. 

El pequeño corre a esconderse en la hierba del jardín. Está muriendo de frío pero el ver semejante festejo le hace feliz. De repente, deja de sentir dolor, siente calor de nuevo en su pequeño cuerpo y se encuentra con una enorme luz. Una voz tranquila le dice que todo estaba bien y se reencuentra con su madre. Al día siguiente las autoridades encuentran el cuerpo de la madre y del pequeño. Moraleja de la historia: disfrutar lo más mínimo que se tiene y los momentos que vivimos con nuestros seres más queridos en estas épocas.

Romero Lozano, Bernardo (Director) (Adaptador) (1951) Leyendas de navidad: Radioteatro Navidad en el Cielo. HJCK. Archivo Señal Memoria. HJCK-DGW-072657-02

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 24/12/2022 - 09:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir