Publicidad en Navidad | Señal Memoria

La añoranza de la Navidad
Publicado el Vie, 23/12/2022 - 09:29
La añoranza de la Navidad

En diciembre Señal Memoria recuerda algunos de los comerciales que fueron una costumbre en la Navidad colombiana, una época a la que cada generación le confiere importancia de acuerdo con el momento que vive. Estos fragmentos quizás puedan ser emotivos, aburridos o incluso graciosos, pero sin duda son una forma de publicidad necesaria en estas fechas.


Por qué no empezar este texto con una muletilla propia de la Navidad: “Sin lugar a dudas la Navidad es una época que se relaciona con conceptos como celebración, familia, amigos, amor y regalos...”. Es a partir de frases como estas que la publicidad hace su “agosto” en diciembre. No es una crítica, es una simple realidad de la que somos víctimas o nos beneficiamos en un mundo en el que las acciones y campañas de marca se apoderan del espíritu navideño para celebrar en esta época.

Pero también el Estado recurre a esta práctica con el propósito de olvidar un poco el día a día de los problemas sociales, económicos o culturales de la sociedad. La administración de Bogotá, en los años noventa, buscó acercarse a los entornos familiares de quienes estuvieron a favor o en contra de las políticas de gobierno de la época.

Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión (1987). Comercial - Sorteo Extraordinario de Navidad: Por punta y punta / Sorteo Extraordinario de Navidad. Archivo Señal Memoria, C1P-241085

 

Este fragmento no tiene ningún mensaje a favor o en contra, solo invita a los ciudadanos a poner un adorno en la ventana en el mes de diciembre. ¿Alguno de ustedes recuerda quién fue ese alcalde?

Aparecen otros iconos navideños, por ejemplo los relacionados con loterías. El sorteo Extraordinario de Navidad es uno de ellos, y con él un signo de pesos con el gorro de Navidad que hoy en día aún se conserva.

Vengoechea, Mauricio (Dirección) (1993) Navidad Bogotá : Invitación. Archivo Señal Memoria, C1P-242666

 

También quienes guían espiritualmente a una sociedad como la colombiana hacen uso de esta herramienta que comprueba que la Navidad es la época en la que las marcas se exprimen para emocionar a sus consumidores. La corporación LUMEN 2000 es una entidad de la organización Minuto de Dios, y generó un mensaje de un producto para cantar y rezar la novena de Navidad en familia.

Corporación El Minuto de Dios (1998) Tarjeta Novena de Navidad: Promoción / Corporación El Minuto de Dios. Archivo Señal Memoria, C1P-242655

 

Otro estilo de comerciales son los que incluyen algún tipo de ritmo o letra “pegajosa”. Algunos recordarán el spot de radio de la Feria del Brasier y solo Kukos que invita a comprar una pieza de ropa de color amarillo en esta época. Pues a comienzos de los años noventa existía una marca familiar llamada Dalia, especializada en medias y ropa interior femenina, esta tenía un local en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara.

 

Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión (1991) Almacenes Dalia Navidad. Archivo Señal Memoria, C1P-242470

 

Hay otros mensajes mucho más profundos relacionados con situaciones extremas o en su momento “normales” para los colombianos. El secuestro ha sido un flagelo presente en todos los niveles de la sociedad. En el fragmento vemos la familia del soldado Ricardo Sáenz que envía un mensaje de Navidad lleno de fuerza, fe y confianza para su pronta liberación. Este tipo de mensajes pretendía mantener el optimismo en quienes estaban en su momento sufriendo un secuestro.

 

Programar Televisión (Productor). (1995). Noticiero de las siete N7: 1983-2001. [Encuentro de madres de soldados secuestrados con la canciller y mensajes para ellos en épocas de navidad] Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064222

 

Son una gran cantidad los aspectos de la publicidad en época navideña que a muchos nos gustan, nos aburren o nos parecen graciosos, pero lo importante es que lograron captar el espíritu divertido y emotivo de las fiestas. Por ello no hay que pensar que somos víctimas del “sucio capitalismo que solo incita al consumo”, o que el Estado “quiere tapar su incapacidad de cumplir”. Sencillamente es mejor reírse o emocionarse con estos ejemplos y recordar siempre la alegría de un mes que invita a olvidar los problemas que aquejan a cada uno de nosotros y a tener esperanza en otros casos extremos.

 


 

Autor: Hugo Fernando Guerra

 

 

logomintic

 

Fecha de publicación original Vie, 23/12/2022 - 09:29