Primeros festivales nacionales de teatro. | Señal Memoria

Publicado el Dom, 29/03/2020 - 09:26

Primeros festivales nacionales de teatro.

Primeros festivales de teatro Primeros festivales de teatro Primeros festivales de teatro Primeros festivales de teatro
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

La Radiotelevisora Nacional registró varios eventos culturales a mediados del siglo XX, entre ellos, el teatro que  se convirtió en uno protagonista de esas historias que se guardan en los registros cinematográficos que hoy compartimos.

La presente joya cinematográfica registra la inauguración del Tercer Festival de Teatro, así como algunas de las obras teatrales destacadas durante las seis semanas de duración.

 

El final de la década de los 50 significó para el teatro colombiano un momento de gran desarrollo dentro del escenario cultural del país y particularmente de Bogotá. El teatro se convirtió en una práctica artística y social frecuente, impulsada por el éxito de los radioteatros iniciados en los años 40, los teleteatros de la naciente televisión, la llegada de actores y dramaturgos extranjeros a los escenarios locales, la conformación de numerosos grupos y compañías de teatro y la celebración de festivales de teatro, algunos de ellos apoyados desde la institucionalidad pública.

El Tercer Festival de Teatro de Colombia, desarrollado entre el 13 de agosto y el 30 de septiembre de 1959, contó con  el apoyo del gobierno nacional, el año anterior bajo instrucciones del presidente de la República Carlos Lleras Restrepo y aprobación del Congreso Nacional se creó la Corporación Festival de Teatro, la cual tenía a cargo en adelante los gastos de transporte, escenografía, vestuario, y permanencia de los participantes en el evento, además de los premios para los ganadores del festival.

 


Las décadas de los 50 y 60 en Colombia fueron el escenario ideal donde se reunieron grandes figuras y pioneros del arte dramático, iniciativas gubernamentales de apoyo a la cultura, y la consolidación de la radio y la televisión, como elementos fundamentales para el teatro nacional.

El escenario cultural capitalino había visto con cierto desconcierto el surgimiento de un nuevo festival artístico protagonizado por el teatro en 1957. Dos años después el Ministro de Educación Abel Naranjo Villegas en el acto de inauguración de la tercera edición del Festival de Teatro de Colombia recordaría los inciertos comienzos del mismo como “un movimiento entre sorpresivo y escéptico”, con el riesgo de caer “en la misma falla de nuestra sicología nacional”. Cabe anotar que Naranjo Villegas había también inaugurado la primera versión del evento teatral.

Las cámaras cinematográficas del Departamento de Cine de la Radiotelevisora Nacional de Colombia registraron este acontecimiento cultural celebrado en el Teatro Colón de Bogotá, en una filmación en formato de 16 mm de 1959, bajo la dirección de Hernando Salcedo Silva.

Obras de agrupaciones teatrales bogotanas como El Teatro el Búho con el Viaje Feliz del dramaturgo estadounidense Thornton Niven Wilder y El Huevo del escritor francés Felicien Marceau, dirigidas por Fausto Cabrera, fueron algunas de las escenificaciones más destacadas, al igual que las adaptaciones de Weekend y la Reina y los insurrectos, del Teatro estudio de Cali, dirigido por el chileno Jaime Errázuriz.

Esta joya del patrimonio audiovisual colombiano nos abre una ventana hacia la vida cultural y social de mitad del siglo XX en Colombia. La calidad de la imagen y el sonido registrados cinematográficamente por este corto fílmico permiten conocer los intereses de la naciente televisión nacional y su afán por llevar a la nueva audiencia una programación educativa que reflejara los esfuerzos gubernamentales por apoyar las artes. De igual manera, refleja el surgimiento de una escenario teatral colombiano auspiciado por la creación de  la Escuela Nacional de Arte Dramático, con financiamiento del Ministerio de Educación Nacional y la Escuela de Teatro del Distrito, instituciones especializadas en la enseñanza y profesionalización del teatro. 

Adicionalmente, los montajes escénicos del festival contarían con la participación de personajes como David Manzur, Eduardo Ramírez Villamizar y Enrique Grau, que en el comienzo de sus carreras artísticas fueron escenógrafos de estos importantes espectáculos teatrales.

 


Autor: Luis Alfonso Rodríguez N.

Fecha de publicación original Dom, 29/03/2020 - 09:26
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir