Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez | Señal Memoria

Publicado el Jue, 23/06/2022 - 08:08
Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez
Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Desde 1974 el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez reúne artistas y cultores de la música andina colombiana, provenientes de diferentes lugares del país. Su programación también incluye invitados internacionales procedentes de países de América Latina y Europa.

En 1975, por iniciativa de Sor Virginia Lahidalga (1922 – 2021), Sor Aura María Chaves y Luis Mario Medina, se dio inicio en Ginebra (Valle del Cauca), a un concurso de música andina colombiana, en el que un jurado integrado por los compositores José A. Morales (1913–1978), Graciela Arango de Tobón (1931–2000), Arturo de la Rosa (1936–2020) y Helena Benítez de Zapata (1916–2009) dieron inicio al evento que se convirtió en el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez.

Este Festival es un espacio en el que ritmos como el bambuco, la guabina, el pasillo, la rumba criolla y otros géneros propios de las músicas tradicionales de los departamentos de la región Andina de Colombia, tienen un encuentro anual. Los artistas participan en distintas modalidades como la de obra inédita, concurso de intérpretes, autores, vocal acompañamiento instrumental y agrupaciones. Los nominados se presentan en la gran final ante el público y los jurados.  

A continuación veremos un fragmento promocional del 2009, en el que María Isabel Saavedra, intérprete de música colombiana, cuenta a las cámaras de Señal Colombia cuáles son las rondas eliminatorias del festival, antes de la gran final, cuando los participantes presentan sus obras. Cabe señalar que en el jurado hay un oidor que siempre representa al público.

 

 

RTVC Sistema de Medios Públicos (productor). 2009. Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez [Promo].   Colombia – Señal Colombia.  Archivo Señal Memoria. DV260072 Clip 1

 

Benigno Núñez Moya, conocido como el “Mono Núñez” (Ginebra, Valle del Cauca 1897 – 1991), fue un intérprete de guitarra y bandola, compositor y maestro autodidacta de música andina colombiana. También fue pionero del festival que lleva su nombre. En 1914 hizo parte de la Estudiantina Guadalajara, y al lado de Gustavo Adolfo Rengifo y Rafael Navarro, integró el Trío Tres Generaciones. La calidad de sus interpretaciones y su larga trayectoria musical lo llevaron a ser reconocido como uno de los mejores músicos autodidactas del país.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Jue, 23/06/2022 - 08:08
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir