Yuruparí en la Noche de Museos | Señal Memoria

Publicado el Mié, 18/05/2022 - 11:46
Yuruparí en la Noche de los Museos
Yuruparí en la Noche de los Museos
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Este miércoles 18 de mayo más de cincuenta museos e instituciones museales, ubicadas en diez localidades de Bogotá, participan en la segunda edición de la Noche de los Museos. Desde el año pasado la Mesa de Museos de Bogotá presenta una agenda nocturna que busca fortalecer estos espacios históricos y culturales para llegar a nuevos públicos y reflexionar en torno a ideas como la innovación, el acceso a las tecnologías y la sostenibilidad.

Día Internacional de los Museos

Desde 1977 se conmemora el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es generar conciencia frente a la importancia de estos espacios históricos y sociales como medios para el intercambio cultural, pero también como lugares de encuentro entre las diferentes visiones del mundo y la historia.

Te puede interesar: Señal Memoria en el Museo Nacional

En tal sentido, la fecha no sólo está enfocada en exaltar el trabajo de las instituciones guardianas del patrimonio de las naciones y de los pueblos, sino también propiciar la realización de eventos y actividades que convoquen a los ciudadanos a construir futuro a través del descubrimiento, la creatividad y la transformación.

Por esta razón, el Consejo Internacional de los Museos ICOM, ha decidido que en 2022 el eslogan del Día Internacional de los Museos es “El poder de los museos”.

La Noche de los Museos

La Noche de los Museos es un evento creado por la Mesa de Museos de Bogotá, cuya primera puesta en marcha tuvo lugar en noviembre del año pasado.

Este miércoles 18 de mayo, en el contexto del Día Internacional de los Museos, la Mesa ha convocado a los diferentes museos y entidades museales de las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Mártires, Engativá, Usaquén, Fontibón, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, con el fin de realizar actividades y pensar dichos espacios como lugares de transformación, en torno a la idea del poder para innovar, lograr la sostenibilidad y acceder a las tecnologías.

Los museos ya no son espacios utilizados, como antes, únicamente para demostrar el poder y la grandeza de una nación, e incluso imponer un imaginario hegemónico. En la actualidad se constituyen en medios con poder para construir, transformar y armonizar las diferentes expresiones y representaciones sociales y culturales de los pueblos, para comprender el pasado en el presente, con miras a un futuro en el que tengan cabida todas las manifestaciones de una nación.

En este fragmento de Nuestros recursos, en el que se habla del Museo de Artes y Tradiciones Populares, se recoge la esencia del propósito de los museos en la comprensión de nuestros pueblos y se explica cómo se relacionan con la identidad:

 

Melo Castiblanco, Jaime (Director). (N/A). Nuestros Recursos: [Museo Santa Clara]. [Nota periodística]. Colombia: N/A. Archivo Señal Memoria, C1P-242026

 

Yuruparí y la construcción de comunidad

Yuruparí es reconocida como una de las series documentales  más importantes de Colombia por su riqueza en materia de producción, pero también por el hecho de haber abierto un espacio para el conocimiento de las diferentes manifestaciones socioculturales de las regiones más recónditas del país.

La serie no sólo mostró las tradiciones, rituales y manifestaciones de los pueblos y grupos étnicos. También logró plasmar y conservar para la posteridad muchos documentos audiovisuales y fotográficos de una altísima calidad estética y patrimonial.

Te puede interesar: Yuruparí, retratos de un pueblo

Precisamente, uno de los temas tratados en Yuruparí relaciona la conservación del patrimonio cultural con asuntos como la sostenibilidad, el entorno, la innovación y el fortalecimiento del tejido social y su importancia en la construcción de una armonía social, con relación a los cuales los espacios museales se constituyen en lugares estratégicos.

En uno de sus capítulos, la producción estuvo en el Museo del Oro del Banco de la República, una de las instituciones públicas más importantes en materia de conservación y divulgación del patrimonio, correspondiente a piezas de alfarería y orfebrería de las culturas precolombinas de Colombia.

 

Extraído de: Audiovisuales, FOCINE (Productor). Guzmán, Manuel José (Director). (1987). Yuruparí: 1983-1987. Desenterrando guacas. [Serie documental]. Colombia: Audiovisuales, FOCINE. Archivo Señal Memoria, C1P-242898

Extraído de: Audiovisuales, FOCINE (Productor). Guzmán, Manuel José (Director). (1987). Yuruparí: 1983-1987. Desenterrando guacas. [Serie documental]. Colombia: Audiovisuales, FOCINE. Archivo Señal Memoria, C1P-242898

 

En este episodio de la serie se logra apreciar no sólo el valor estético de las exposiciones albergadas en los muros del museo, sino también cómo, desde la década de los años ochenta, Yuruparí exploraba los tres temas centrales del Día Internacional de los Museos, subrayados este año.

A través de una práctica colonial como la huaquería y una ciencia moderna como la arqueología, la serie deja en claro que los asuntos de la sostenibilidad y la innovación tecnológica han jugado un papel fundamental en la constitución de los museos, así como de las comunidades en torno a sus tradiciones, artefactos y representaciones:

 

Extraído de: Audiovisuales, FOCINE (Productor). Guzmán, Manuel José (Director). (1987). Yuruparí: 1983-1987. Desenterrando guacas. [Serie documental]. Colombia: Audiovisuales, FOCINE. Archivo Señal Memoria, C1P-242898

 

Este fragmento de la serie es una invitación a participar en la exposición Yuruparí, retratos de un pueblo en la Noche de los Museos y conocer de primera mano el poder de los mismos. De igual manera, es un llamado a toda la comunidad a comprender nuestro pasado, presente y futuro como sociedad, a partir de la divulgación de una colección conformada por material audiovisual y fotográfico que representa las tradiciones, memorias y saberes de los pueblos.

Te puede interesar: Yuruparí retratos de un pueblo. Agenda exposición

 


Autor: Emerson Rivas

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 18/05/2022 - 11:46
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir