Voces que proyectan: músicas en la radio | Señal Memoria

Voces que proyectan: músicas en la radio
Publicado el Jue, 14/11/2024 - 12:52 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Voces que proyectan: músicas en la radio

La radio ha permitido que las mujeres puedan ser escuchadas a través de sus micrófonos. En cuanto a las músicas, ellas han participado en distintos programas como entrevistadas. Sin embargo, como en la mayoría de áreas, las brechas de género persisten debido a desigualdades históricas. En este artículo destacamos tres fragmentos sonoros que tienen como protagonistas a mujeres dedicadas a diversos géneros musicales.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en la industria musical solamente el 30 % de los participantes son mujeres. Si se tiene en cuenta solo el mundo del cine, esa cifra se reduce drásticamente: el 3 % de los compositores de música para películas son mujeres. Estas estadísticas dan cuenta de la brecha entre ellas y los hombres en este campo artístico. Se trata de una desigualdad histórica, pues su reconocimiento ha sido limitado, muchas han sido silenciadas y otras han sido obligadas a cantar en privado.

Al hacer la búsqueda en el catálogo del Archivo Señal Memoria, pudimos notar que la presencia de músicas en programas de radio ha sido minoritaria en contraste con los hombres. Además, en muchos casos, no se les ha dado voz, sino que algunos locutores masculinos se han encargado de hablar sobre ellas. En este artículo presentamos algunos fragmentos en los que las mujeres sí destacaron.

Como lo hemos hecho en los otros textos de este especial de Voces de mujeres en la radio, damos relevancia al programa de los años cincuenta Cosas de mujeres. En ese espacio radial, Gloria Valencia de Castaño entrevistó a algunas músicas. Una de ellas fue Elvira Restrepo de Durana, una pianista que fue presidenta de la Sociedad Coral Bach. En el siguiente fragmento se le escucha hablar sobre un concierto y sobre esa sociedad.

 

Valencia de Castaño, Gloria (Locutora). (1954). Cosas de mujeres. Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072174-01.

Restrepo fue la encargada de montar conciertos de canciones y melodías de música clásica que hasta entonces no se habían tocado en el país. Además, fue la primera directora de la Sección Femenina de la Universidad de los Andes, con un enfoque en artes. Su legado ha quedado en sus interpretaciones musicales, en los comienzos de la educación superior para mujeres y en aquella entrevista que dio para los micrófonos de la HJCK, siendo ya una personalidad destacada en ese momento.

Cuando los hombres hablaban sobre ellas

Aunque de acuerdo con los registros que se conservan en Señal Memoria, varias músicas fueron entrevistadas en el siglo XX por la radio, un programa que también se destacó fue La mujer y la música. Como su nombre lo indica, estuvo enfocado en el rol de ellas en este tipo de arte. En el siguiente fragmento se escucha a la compositora Catalina Peralta contar sobre sus participaciones en películas y festivales.

 

Alarcón Montero, Orlando (Director). (1991). La mujer y la música. Bogotá: Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-004597-01.

Peralta ha logrado destacarse en los medios electroacústicos y acústico-instrumentales. Ha presentado sus composiciones no solo en Colombia, sino en América del Norte y Europa. Según lo contó para la serie televisiva Talentos, a su trabajo lo denominaba como “una razón de ser”.

Aunque Catalina Peralta logró que su voz fuera escuchada por medio de La mujer y la música, ese no fue el caso para la mayoría de las artistas. Pese a que en ese programa se destacaron canciones y melodías interpretadas por mujeres, los locutores del espacio radial eran hombres. Ellos se encargaban de brindar recuentos biográficos sobre las músicas, pero no incluían entrevistas en la mayoría de los capítulos.

En ese sentido, los locutores eran los avalados para comentar sobre la música creada por mujeres, pero no le daban importancia a que ellas mismas dieran sus impresiones y hablaran sobre sus creaciones. Ni siquiera se tenía como relevante que la persona encargada de conducir el programa fuera una mujer. Aunque se destacaban obras de ellas, ellos eran percibidos como los “eruditos” para establecer diálogos al respecto. En ese sentido, la desigualdad basada en género no solo ha estado presente en el área de la música, sino en la radio o el periodismo en general. 

Músicas de diferentes géneros

Con el paso de los años, las mujeres han ocupado más espacios en los medios de comunicación, más locutoras se han convertido en conductoras de programas, entrevistadoras, opinadoras. Así mismo, las músicas han sido invitadas cada vez más a cabinas de radio. En el año 2008, la emisora Todelar llamó a Petrona Martínez, la ‘reina del bullerengue’, para que fuera la protagonista de uno de sus programas. En el fragmento que se encuentra a continuación se escucha a la cantante hablar sobre sus inicios en la música en los años ochenta.

 

Troya, Luis Guillermo (Director). (2008). Así es en Todelar. Bogotá: Todelar. Archivo Señal Memoria, TDLR-DGW-091790-01.

Pese a que las mujeres continúan siendo minoría en la industria musical, la radio ha permitido que algunas de ellas sean reconocidas. Además, ha dado paso al reconocimiento de diferentes géneros musicales, no solamente los vinculados con la música clásica. Con la inclusión de artistas como Petrona Martínez, la radio destaca que mujeres de diferentes contextos sociales pueden hacer música y logran convertirse en símbolos no solo del arte, sino del empoderamiento femenino y la diversidad musical de nuestro país. 

Para cerrar las brechas todavía queda camino por recorrer. Sin embargo, se han dado grandes pasos al tener a cantantes colombianas no solo entre las destacadas a nivel nacional, sino internacional. La radio no solamente permite que se escuchen sus canciones, sino que habilita espacios para sus historias, entrevistas y noticias de distinta índole.

Por: Laura Lucía González Contreras

Fecha de publicación original Jue, 14/11/2024 - 12:52