Mitología griega y madres que aniquilan en radio | Señal Memoria

madres que aniquilan en la radio
Publicado el Dom, 14/05/2023 - 12:25 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Mitología griega y madres que aniquilan en la radio

La maternidad generalmente se representa desde el vínculo de mujer protectora, su servicio a la familia y no se ve lo demás, que es el ser mujer, la relación mujer-hijo/a, mujer-esposo, la posible liberación de lo tradicional considerado anómalo en la figura de la madre. En este artículo, a través del Archivo Señal Memoria reunimos ejemplos de madres que no protegen a sus hijos, sino que, en algunos casos, los aniquilan.


La procreación es un tema que ha sido explorado por muchos dramaturgos a lo largo del tiempo, el radioteatro, género radial que dominó la parrilla de programación durante 1940 y 1980, no es ajeno en absoluto a representar el rol materno, el cual va desde la mujer cuidadora y entregada a su familia hasta aquella que atenta contra su naturaleza y va en contra del rol asignado socialmente.  

Al hablar de teatro y específicamente de radioteatro en Colombia, es inevitable no destacar la influencia de la mitología griega, obras que se pusieron a disposición de los radioescuchas gracias a las versiones radiofónicas a cargo de Bernardo Romero Lozano y Gonzalo Vera Quintana por medio del Radioteatro Dominical de la entonces Radiodifusora Nacional de Colombia. 

Este género teatral ha proporcionado el rol tanto de la mujer como diosa madre de la naturaleza y todo aquello que nos rodea, como es el caso de Deméter, hasta la madre asesina por antonomasia, Medea, cuya magnitud ha inspirado incontables obras de arte, música y literatura a lo largo de los siglos, y su legado sigue influyendo en la cultura moderna.

Deméter y Perséfone 

Deméter era la antigua diosa griega de la agricultura, conocida también como la diosa madre, diosa de la cosecha, la fertilidad y el ciclo de la vida y la muerte, es una de las figuras femeninas más poderosas de la mitología. Deméter, era hija de los titanes Cronos y Rea, también era la madre de Perséfone, a quien Hades, el rey de las tinieblas, decide raptar y llevar al inframundo para que gobierne junto a él desde las  sombras. 

Deméter, al enterarse de que su hija ha sido raptada, deambula por el mundo buscándole, hasta que descubre que ella está con Hades, con el consentimiento de Zeus. Por ello, lo sentencia asegurando que dejará que los humanos mueran de hambre, y negándose a fertilizar la tierra. 

Finalmente, Hades permitió a Perséfone pasar unos meses del año con su madre y parte del año en el inframundo. Este ciclo de muerte y renacimiento pasó a conocerse como las estaciones, puesto que el dolor de Deméter al no ver a su hija hacía que la tierra se volviera estéril durante los meses de invierno y floreciera con vida durante la primavera y el verano.

Tradicionalmente, la diosa madre era invocada por mujeres que buscaban fertilidad o protección para sus hijos, se le consideraba protectora de las jóvenes y las novias, como un símbolo de amor y devoción maternal, ya que Deméter estaba dispuesta a acabar con la humanidad con tal de salvar a su hija del inframundo.

Vera Quintana, Gonzalo (director).  Radioteatro Dominical. Bogotá: Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-RMT-023320-01

Medea

Medea es una obra trágica escrita por Eurípides, uno de los más grandes dramaturgos griegos. La historia de Medea, una mujer traicionada por su esposo que busca venganza contra él de la manera más despiadada.  Las acciones de Medea desafían las nociones tradicionales de maternidad y feminidad, ya que está dispuesta a sacrificar a sus propios hijos para castigar a Jasón por su traición, causando su desgracia eterna.

A pesar de las acciones de Medea, hay una profunda complejidad emocional en su carácter que la convierte en una figura controversial del género femenino, puesto que contrario a lo que se piensa, el amor por sus hijos es notorio en todas sus acciones, y es este amor lo que en última instancia la lleva a cometer actos tan atroces. Se podría catalogar como una madre ferozmente protectora que no se detendrá ante nada para garantizar la seguridad y la felicidad de sus hijos, aunque eso signifique tomar medidas extremas.

Es por ello, que las acciones de Medea plantean una reflexión literaria de una gran carga emocional que sigue cautivando al público hoy en día en cuestiones sobre la naturaleza de la maternidad. ¿Es incondicional el amor de una madre? ¿Hasta dónde debe llegar una madre para proteger a sus hijos? ¿Está justificado dañar a los propios hijos por la honra de la familia?

Vera Quintana, Gonzalo (director). (1971). Radioteatro Dominical Bogotá: Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-RMT-023353-01

Electra 

Finalmente, es importante destacar “El complejo de Electra”, que al contrario del de Edipo, surge cuando la hija desarrolla un profundo amor por su padre y rencor hacia su madre.

Electra es una figura de la mitología griega conocida por su trágica historia y su sed de venganza a toda costa. Era hija del rey Agamenón y de la reina Clitemnestra, y hermana de Orestes. La historia de Electra gira en torno al asesinato de su padre a manos de su madre y del amante de esta, Egisto. La muerte de su padre la afectó profundamente, se sintió consumida por el deseo de venganza y cegada por la ira, solo busca la muerte de su madre, involucrando y manipulando sagazmente a su hermano.  

Muñoz Valencia, Guillermo (director). Radioteatro Dominical. Bogotá: Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-RMT-023315-01

Es probable que la madre pueda convertirse en el lastre de sus hijos de muchas formas. La anulación del hijo puede llevarse a cabo mediante el rechazo, la manipulación y en casos extremos por medio del asesinato. 

Buscar en la mitología, literatura y el teatro, las diversas representaciones femeninas nos permite acercarnos a la noción de modelo materno desde otra perspectiva, la cual comprende las distintas formas de rol materno en la psique individual y colectiva de la especie humana.   

 

Por: Luisa María Cruz Camacho

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Fecha de publicación original Dom, 14/05/2023 - 12:25