El cine y la radio juvenil en los noventa | Señal Memoria

El cine y la radio juvenil colombiana en los novent
Publicado el Vie, 01/09/2023 - 08:15
El cine y la radio juvenil colombiana en los noventa

Señal Memoria recuerda algunas voces de la radio juvenil y el cine colombiano de los años noventa. Deysa Rayo, Fernando Pava y Sergio Cabrera fueron  algunos de los locutores y directores protagonistas de los cambios culturales de esta década.


Los años noventa significaron para Colombia, un cambio cultural y generacional, donde la influencia de sucesos mundiales y nacionales como el fin de la Guerra Fría, y la Constitución de 1991, marcaron  parte del contexto en el que  se dio la consolidación de las emisores orientadas al público joven y la realización de nuevas películas en la escena cinematográfica local.

El cine como espejo nacional

En los noventa se produjeron cambios en el desarrollo del cine colombiano, en primer lugar, como recuerda Pedro Adrian Zuluaga gracias a la Ley 397 de 1997, que permitió la creación del Ministerio de Cultura, el cine adquirió un marco de referencia nuevo al  reconocerse  su  importancia para la sociedad colombiana, como medio generador de una memoria colectiva  que refleja la identidad nacional. 

En este sentido, se crearon estímulos y entidades  encaminadas a promocionar la cinematografía nacional acordes a la nueva realidad cultural e institucional señalada en la Constitución de 1991, que reemplazaron al Fondo de Fomento Cinematográfico (FOCINE). 

En segundo lugar, en esta década se produjeron varias películas como La gente de la universal (1994) de Felipe Aljure, la trilogía Amores y delitos (1995) dirigida por Patricia Restrepo, Heriberto Fiorillo y Luis Alberto Restrepo, Edipo Alcalde (1996) de Jorge Alí Triana, Golpe de estadio (1998) de Sergio Cabrera, La vendedora de rosas (1998) de Victor Gaviria, y Soplo de vida (1999) de Luis Ospina. Todas ellas,  se convirtieron en referentes de la cinematografía nacional de finales del siglo XX.

En 1993 el director Sergio Cabrera, realizó La estrategía del caracol, película que se convirtió en un fenómeno de cartelera, al respecto Pedro Adrian Zuluaga señaló que este filme es “una reivindicación de la dignidad y la memoria , y creó con ella un verdadero romance entre el público y la película” .

En 2015, la periodista y locutora Deysa Rayo entrevistó al director Sergio Cabrera en El Atardecer de Radio Nacional de Colombia. Allí, indagó cuál fue  el significado de esta película en la trayectoria cinematográfica y biográfica del director  (22 años después de su estreno). A continuación presentamos un fragmento de esta entrevista, donde escucharemos  a dos de los  protagonistas de los medios en los años noventa:

 

Rayo, Deysa (locutora). (2015). El Atardecer: Entrevista al director de cine Sergio Cabrera. Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-216175-01.


Consolidación de la radio juvenil

En 1994 Ana María Lalinde señaló que  las cadenas radiales buscaron la sintonía de los jóvenes, por medio de contenidos donde la música y los disc-jockeys, jugaron un papel importante a la hora de acercar a las nuevas generaciones a las  tendencias musicales y culturales del momento. 

Al respecto Fernando Pava Camelo, fundador y director de la emisora 88.9 La superestación, y organizador del Concierto de conciertos en 1988, recordó para 1994, El documental, El primer año del resto de nuestras vidas el estilo alegre y novedoso de la radio juvenil de los noventa donde lograron conectar las actividades de los colegios y universidades  con la programación de la radio.

 

Astudillo Juan Pablo y Duque Julián  (directores), (2023) 1994, El documental, El primer año del resto de nuestras vidas. Bogotá; RTVC-Sistema  de Medios Públicos, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Diptongo Media Group.

 

En los noventa, como mencionó Ana María Lalinde, Bogotá contó con cuatro emisoras destinadas a jóvenes en  FM y AM como lo fueron  Radioactiva, La Mega, Todelar  y la 88.9. En esta década se produjo la consolidación de este tipo de radio que empezó a desarrollarse desde los años sesenta. 

Deysa Rayo, a quien escuchamos en el audio anteriormente citado, fue una de las protagonistas de este proceso, al ser  una de las primeras mujeres y disc-jockeys que se convirtieron en  influenciadores de los jóvenes de la época.

Deysa se incorporó desde 1989 a la radio, durante cinco años condujo el programa A que no me duermo de Radioactiva, el cual se emitió en horario nocturno entre las 11 pm y  las 5 am. Este conectó  con una audiencia joven que buscaba comunicarse por medio de mensajes donde se compartieron vivencias de los oyentes, acompañadas de música como el rock en inglés y español.

Sus inicios en la locución fueron integrando parte del equipo de  la frecuencia juvenil de Caracol, junto a comunicadores como Armando Plata Camacho, Hernán Orjuela, Jorge Marín, y  Rosa Donado. Actualmente  está vinculada con la Radio Nacional de Colombia donde hace parte del programa El Atardecer.

En los años noventa el cine y la radio contribuyeron a incorporar lenguajes y personajes que reflejaron las dinámicas de la sociedad colombiana de la época, se activaron los mercados cinematográficos, las industrias musicales, las creaciones artísticas, las apuestas estéticas y de comunicación masiva orientadas al público conformado por  adolescentes y jóvenes.

Algunas de estas memorias, son recogidas en 1994, El documental, El primer año del resto de nuestras vidas, y en los contenidos temáticos que Señal Memoria publicará en septiembre de 2023, en los que los documentos audiovisuales del archivo presentarán una selección  que nos permite recordar qué y cómo fueron  los años noventa.


Autor: Antonio Ochoa

 

logo mintic

Fecha de publicación original Vie, 01/09/2023 - 08:15