Publicidad: La Constituyente es el camino

Publicado el Jue, 29/10/2020 - 11:17
campaña televisiva
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Publicidad
Fecha de producción
Autor
Carlos Lersundy (director)


Soporte
U-matic

Fecha Año
1990


: 3 : 16

Publicidad: La Constituyente es el camino (1991)

El 9 de diciembre de 1990 los colombianos fueron convocados para elegir a los 70 delegados para la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual nacería la Constitución de 1991. Para promover la mayor participación posible, el Gobierno Nacional se valió de campañas publicitarias y pedagógicas bajo el lema "La Constituyente es el Camino", incluyendo cartillas informativas e invitaciones por radio y televisión.

Hoy recordamos con Señal Memoria varias de las invitaciones que se hizo a los colombianos para votar en estas históricas elecciones. Estos testimoniales hicieron parte de dicha campaña televisiva, organizada por la Presidencia de la República, que incluyó también videos informativos sobre los tarjetones, los puestos de votación y quienes estaban habilitados para participar.

La jornada del 9 de diciembre fue resultado de un movimiento ciudadano que buscaba la creación de una constituyente que replanteara la constitución colombiana de 1886, la cual regía (con varias modificaciones a lo largo del siglo XX) el país en ese momento. De allí surgió al Séptima Papeleta, una iniciativa que pidió a los votantes, en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 1990, incluir un voto que solicitara la formación de una Asamblea Constituyente. 

En contraste con los esfuerzos gubernamentales y civiles para alentar a la gente a votar, el índice de abstención electoral fue elevado. A pesar de ello, la constituyente se mantuvo en pie, funcionando entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991, fecha en la cual se proclamó la Constitución de 1991, carta magna actual de Colombia.

 

Fecha de publicación original Jue, 29/10/2020 - 11:17
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir