1994: un año documental | Señal Memoria

1994: un año documental
Publicado el Jue, 24/08/2023 - 13:49
1994: un año documental

1994 el primer año del resto de nuestras vidas, es un documental que reunió voces de artistas, periodistas, reinas de belleza, y otras personalidades quienes, contaron que pasó en  Colombia en 1994.


Para 1994, Colombia era un país en el que   acontecimientos como  el impacto del narcoterrorismo, la pasión por la Selección Colombia de Fútbol, los cambios que introdujo la Constitución de 1991, la apertura económica, la cultura juvenil,  y las telenovelas exitosas del momento, eran parte de la cotidianidad para quienes vivieron aquel momento.

En 1994, Ernesto Samper Pizano asumió la presidencia de la república, el mundo del deporte celebró la decimoquinta Copa Mundial de Fútbol realizada  en Estados Unidos, la telefonía celular se introdujo en Colombia, y  la televisión nacional conmemoró cuarenta  años de su fundación.

Estos y otros sucesos son recordados en el documental 

1994, el documental: el primer año del resto de nuestras vidas, dirigido por Julián Duque y Juan Pablo Astudillo, idea original de Paco Cepeda y Juan Pablo Astudillo, coproducción de RTVC Sistema de Medios Públicos, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Diptongo Media Group, en el que  los archivos audiovisuales y la memoria de algunas personalidades cuentan retrospectivamente el significado de los últimos años del siglo XX en Colombia y su impacto en el país actualmente. Este documental contribuye a recuperar la memoria audiovisual de los sucesos de relevancia nacional de 1994.

 

Astudillo Juan Pablo y Duque Julián  (directores). (2023) 1994, el documental: el primer año del resto de  nuestras vidas.Bogotá. RTVC-Sistema de Medios Públicos, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano,Diptongo Media Group.

 

Señal Memoria conserva en sus colecciones noticieros, cubrimientos especiales, reportajes y magacines sobre algunos de estos hechos como la posesión presidencial de Ernesto Samper Pizano, los entrenamientos de la Selección Colombia de Fútbol, y  la publicación del libro conmemorativo de los cuarenta años de la televisión colombiana editado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión.

El 7 de agosto de 1994 como parte de los actos protocolarios de la posesión presidencial de Ernesto Samper Pizano, se llevaron a cabo los saludos de jefes de estado extranjeros al nuevo mandatario colombiano en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, entre ellos el del presidente y líder de la revolución cubana  Fidel Castro Ruz, como veremos a continuación:

Posesión Presidencial de Ernesto Samper Pizano.  (1994). Bogotá: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P-243779.

 

Adolfo Pérez, periodista deportivo del Noticiero de las 7 acompañó el primer entrenamiento de la Selección Colombia de Fútbol a 3 días de su partido inicial en el mundial de Estados Unidos 1994, en esta ocasión solo los periodistas y la prensa especializada tuvo acceso a estas prácticas, en un momento donde las expectativas sobre el desempeño del  seleccionado nacional estaban en uno de sus niveles más altos.

Programar Televisión (productor). (1994) Noticiero de las 7: [Entrenamiento de la selección Colombia en California para el Mundial de 1994]. Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063921.

 

En 1994 el sociólogo Milciades Vizcaíno contó al magacín cultural Ventana al libro, dirigido por Eligio García y presentado por José Luis Granados, algunos detalles sobre el libro  conmemorativo que se publicó con motivo de los cuarenta  años de la llegada de la televisión al país, que compiló cronológicamente hitos, noticias, ensayos y fotografías sobre la historia de la televisión colombiana.

Garcia, Eligio (director). (1994) Ventana al libro 40 años de Inravisión. Bogotá: Programar televisión. Archivo Señal Memoria, C1P-243839 CLIP 2

 

No te pierdas el estreno del documental por Señal Colombia, el próximo 10 de septiembre del 2023, a las 9:00 p.m. 

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logo mintic

Fecha de publicación original Jue, 24/08/2023 - 13:49