Los funerales de López Pumarejo en pantalla | Señal Memoria

Publicado el Mar, 28/07/2020 - 19:44

Los funerales de López Pumarejo en pantalla

Los funerales de López Pumarejo
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Alfonso López Pumarejo, expresidente y jefe del Partido Liberal, fue uno de los grandes estadistas y líderes políticos del siglo XX colombiano. Como prueba de ello, está el registro audiovisual de su funeral en 1959, el cual fue seguido por miles de bogotanos de un extremo a otro de las calles de la capital.

Hay joyas de nuestro archivo que pueden llegar a decir más de lo que querían registrar en su momento. Un ejemplo son estas imágenes de 1959, con las cuales se buscó filmar las honras fúnebres de Alfonso López Pumarejo, jefe histórico del Partido Liberal que ejerció la presidencia de la república en los periodos 1934-1938 y 1942-1945. Su fallecimiento, mientras ejercía la actividad diplomática en Londres, coincidió con el inicio del Frente Nacional, el proyecto que ponía fin a la era del prolongado conflicto bipartidista del cual él mismo había sido uno de sus más enconados protagonistas.

Por el papel histórico que desempeñó, era de esperarse que a su despedida lo acompañaran las personalidades de ambos partidos y que las instituciones militares, civiles y religiosas le rindieran honores. Su liderazgo y su rol como uno de los grandes estadistas y reformadores del siglo XX en Colombia, le valieron también que su féretro fuera acompañado por una asombrosa multitud. Todo eso lo vemos en unas honras fúnebres comandadas por quien fuera su discípulo, el presidente Alberto Lleras Camargo.

Accidentalmente, este archivo es un documento sobre la Bogotá de los años 50, sus novedades, sus edificios y su gente. Las tomas inician en un recién inaugurado Aeropuerto El Dorado, los automóviles de la época acompañan al cortejo fúnebre y una cámara nos guía por la Calle 26, la Avenida Jiménez y la Carrera Séptima, vemos por última vez las fuentes de la Plaza de Bolívar, demolidas a los pocos meses y la multitud de ambos sexos y de todas las clases sociales nos guían hasta el Cementerio Central, en cuya elipse central aún permanece la tumba de este protagonista de la historia política de Colombia. ,.l


Autor: Felipe Arias Escobar.
Fecha de publicación original Mar, 28/07/2020 - 19:44
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir