Los 5 hits de la Música Protesta | Señal Memoria

Publicado el Vie, 29/04/2016 - 15:30

Los 5 hits de la Música Protesta

Los 5 hits de la Música Protesta
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Por: Javier Hernández Cruz

 

Escudriñamos en el Archivo Señal Memoria en busca del playlist de la música protesta.

El universo de la protesta con música es amplio y variado. Podrían encontrarse antecedentes a estas canciones incluso desde la Edad Media. Pero fue en los años 70, y en Latinoamérica específicamente, donde adquirió ese talante tan especial que ha sobrepasado las fronteras de tiempo, clase y edad de sus aficionados.

Encontramos 5 canciones emblemáticas para aquellos momentos en los que no puede faltar el vino caliente, la chimenea y la guitarra.

Silvio Rodríguez – Canción urgente para Nicaragua (1982)

Silvio Rodríguez – Canción urgente para Nicaragua (1982)

Se partió en Nicaragua / otra soga con cebo / con que el águila ataba / por el cuello al obrero.

Incluida en su disco Rabo de Nube de 1982, esta canción urgente surgió como homenaje a la Revolución Sandinista y con ella Rodríguez adquirió bastante fama y fortuna en los países hispanoamericanos.

Silvio Rodríguez

 


Mercedes Sosa – La maza (1983)

 Mercedes Sosa – La maza

Si no creyera en algo puro / Si no creyera en cada herida / Si no creyera en la que ronde / Si no creyera en lo que esconde / hacerse hermano de la vida.

Lanzada en 1983, “La Maza” nos muestra a “la negra”, a la mujer del poncho y el bombo, en su mayor despliegue musical en una época difícil para su país Argentina y en general, para muchos países del mundo con unas complejas situaciones sociales.

Mercedes Sosa

 


Pablo Milanés - La vida no vale nada (1976)

Pablo Milanés - La vida no vale nada

La vida no vale nada / si se sorprende a otro hermano / cuando supe de antemano / lo que se le preparaba.

Defensor acérrimo de la Revolución Cubana, Milanés también ha sido uno de los grandes representantes de la Canción Protesta con Silvio Rodríguez. Esta canción es un llamado contra la indiferencia.

Pablo Milanés


 


Piero - Los Americanos (1972)

Piero - Los Americanos

Ellos nacen ancianos, y van envejeciendo, a través de la vida / Los americanos / Y nacen convencidos, Que no hay nadie en el mundo / Que sea más importante, que los americanos.

En esta canción, la fórmula ganadora de este cantautor colombiano por adopción es el humor anti-imperialista en contra del enemigo común para el bando que se represente… desde Latinoamérica hasta el Estado Islámico.

Piero

 


Ana y Jaime - Café y Petróleo (1969)

Ana y Jaime - Café y Petróleo

Tu patria es mi patria, / tu problema es mi problema / gente, gente, tu bandera es mi bandera / Amarillo oro, azul, sangre azul, / y pobre rojo sangre que sangra / que sangra que sangra.

Los colombianos Ana y Jaime son nuestra cuota a este listado de canciones que encontramos en la Fonoteca de Señal Memoria. Su Café y Petróleo nos muestra una canción social en la que se matiza un nacionalismo presente en todas pero forradas en el manto latinoamericano.

Ana y Jaime
Fecha de publicación original Vie, 29/04/2016 - 15:30
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir