La Libélula Dorada y el teatro de títeres | Señal Memoria

La Libélula Dorada y el teatro de títeres
Publicado el Lun, 19/12/2022 - 11:25
La Libélula Dorada y el teatro de títeres

Programas como la serie documental de Audiovisuales, Un día en la vida de (1986) y los magazines de Señal Colombia Reflejos (1999) y Escenario (2000), son algunos de las producciones de la televisión pública en las que La Libélula Dorada participó en diferentes momentos. En ellas se aprecia parte de la evolución de este grupo de teatro de títeres.


El teatro de títeres La Libélula Dorada nace como parte del ambiente teatral y artístico de los años setenta en Colombia, por iniciativa de los hermanos César e Iván Álvarez, quienes hicieron parte de la Escuela de Pedagogía Artística de Colcultura y estuvieron vinculados con grupos como el Acto Latino.

De acuerdo con Enrique Pulecio Mariño, el nombre de la agrupación se inspira en imágenes inspiradas en el vuelo de la libélula afines a la poética, la libertad y la misión del arte, mientras que el adjetivo dorada rememora la mitología de las comunidades indígenas prehispánicas. En 1976 los hermanos César e Iván Álvarez, junto con Manuel Martínez, fundan esta compañía de titiriteros que tras 46 años de actividades ha participado con sus obras en diferentes escenarios y festivales nacionales e internacionales.

En 1983 La Libélula Dorada participó durante un año en el programa de televisión infantil El rincón de la fantasía, grabado en exteriores en el Parque El Salitre de Bogotá, emitido tres días a la semana. En 1986 la serie documental Un día en la vida de, producida por Audiovisuales, grabó las vivencias de La Libélula Dorada a partir de una obra de títeres  en distintos lugares públicos de Bogotá como San Victorino, el Parque Nacional y los cafés del centro de la ciudad, donde los títeres Dedos ligeros y La bruja verde, dos personajes del repertorio de la agrupación, recorren la ciudad y muestran el trabajo de los titiriteros.

 

Echeverri Ana María (directora - guionista) (1986). Un día en la vida de La Libélula Dorada diciembre 6 de 1986 [Serie documental]. Colombia – Audiovisuales Compañía de Informaciones Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. C1P-243277

 

En 1999 el magacín Reflejos de Señal Colombia, dirigido por Yolanda Chauta, realizó un programa en la sede de La Libélula Dorada, ubicada en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, sede que fue inaugurada en 1995. En esa ocasión el personaje Dedos ligeros dio nuevamente la bienvenida a los televidentes para que vieran cómo era un día antes de una presentación de títeres. 

 

Chauta Yolanda (director) (1999). Reflejos Libélula Dorada [Magazín ]. Colombia – Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30 007095

 

En este mismo programa Iván Álvarez, cofundador de la agrupación, contó a la audiencia el funcionamiento del taller en el que se elaboran los muñecos para las obras, presentando algunos bocetos de los personajes de la obra de piratas, El dulce encanto de la isla Acracia, así como los materiales y parte del proceso de creación y diseño de los títeres.

 

Chauta Yolanda (director) (1999). Reflejos Libélula Dorada [Magacín ]. Colombia – Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30-007095

 

En el año 2000 las cámaras del magacín Escenario, dirigido y presentado por el actor Jairo Soto Junca, visitaron La Libélula Dorada en su aniversario número 25, destacando la sala especializada de la sede del teatro, así como la trayectoria artística de sus gestores, los hermanos César e Iván Álvarez Escobar.

 

Soto Juca Jairo (director) (2000). Escenario capítulo 101 La Libélula Dorada [Magacín]. Colombia – Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30-011781

 

La Libélula Dorada cuenta con 46 años de trabajo artístico permanente en el teatro de títeres y obras de su repertorio se han convertido en referentes del teatro infantil colombiano, como La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo (1976), El dulce encanto de la isla Acracia (1979), Los espíritus lúdicos considerada en 1986 como uno de los mejores espectáculos en el Festival Internacional de Teatro en Manizales. Aunque también han llevado a cabo obras destinadas al público adulto, como El romance de la Niña y el sapito (1978) y La increíble historia de la nariz del doctor Freud, entre otras obras de su haber. 

En la sede de La Libélula Dorada se han desarrollan eventos culturales como El Festival de Blues y Jazz que cuenta con 24 versiones anuales, el Festival de Danza Contemporánea y el Festival Internacional de Títeres Manuelucho, que lleva realizándose desde hace 20 años y que fue declarado por la Secretaría de Cultura de Bogotá como un festival de impacto metropolitano.

 


Por: Antonio Ochoa 

 

Logo Min Tic

Fecha de publicación original Lun, 19/12/2022 - 11:25
¿Qué tanto te gustó este contenido?