La “operación Marquetalia” en 1964 | Señal Memoria

Publicado el Vie, 20/03/2015 - 15:18

La “operación Marquetalia” en 1964

Por: Ana Maria Lara Sallenave

 

En el año 1961, en el Congreso de la República, el entonces senador  Álvaro Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez, señaló varios puntos en el territorio nacional  que, según su opinión, representaban una amenaza ya que eran “repúblicas independientes” que escapaban al control del Estado colombiano. Poco a poco, ese concepto acuñado por el senador Gómez fue tomando fuerza y, en 1964, el gobierno del entonces presidente conservador Guillermo León Valencia decidió a adelantar un operativo para recuperar los territorios por la fuerza. Aquello se conoció como la “operación Marquetalia”, y consistió en un despliegue militar  que desalojó a los llamados “bandoleros” de zonas como Marquetalia (corregimiento de Gaitania, en el municipio de Planadas, Tolima), Riochiquito (Cauca), El Pato (Huila) y Guayabero (Guaviare).

Aquellos bandoleros eran, en su mayoría, campesinos que  venían de fracasados procesos de amnistía, como los promovidos por el general Rojas Pinilla. En un contexto de guerra fría y de miedo al comunismo, el Estado interpretó la organización campesina en torno a propiedades colectivas como una amenaza al monopolio de la fuerza y como una alineación con el comunismo.

La operación, comandada por el general José Joaquín Matallana no fue exitosa y, por el contrario, a pesar del gran número de bajas de campesinos, cientos de ellos lograron escapar y organizarse bajo la dirección de Pedro Antonio Marín, quien sería conocido con alias  el de Manuel Marulanda Vélez. Desde ese momento, se agruparon en guerrillas móviles. El resultado de la operación surtió, entonces, un efecto inesperado del que aún hoy se viven importantes secuelas.

La voz de Guillermo León Valencia presentando un balance de la operación Marquetalia se encuentra en uno de los archivos sonoros de la Fonoteca de Señal Memoria.



Fecha de emisión y/o producción: 1 de enero de 1964
Lugar: Bogotá
Referencias. 1965. Gaitania, Riochiquito, El Pato, Guayabero, Tierradentro

La Radioteca es un proyecto en colaboración con El Tiempo, conozcan más aquí

También te pueden interesar otros hitos de la Radio Nacional de Colombia:

 

Fecha de publicación original Vie, 20/03/2015 - 15:18
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir