La actividad coral colombiana, terreno insondable para la imaginación | Señal Memoria

Publicado el Mié, 05/12/2018 - 10:31

La actividad coral colombiana, terreno insondable para la imaginación

Alojado en Wikipedia Commons

Por: José Perilla

 

En los años 60 se dio un importante impulso al movimiento coral colombiano. Esta fue la década en que se iniciaron los Clubes de Estudiantes Cantores, con el apoyo de la Comisión Fullbright para el intercambio educativo. De ello dependió la formación de varios coros universitarios y coros conformados por empleados oficiales. Un ejemplo ilustrativo de esta historia es el Coro de la Universidad de los Andes.

Con base en esas experiencias, surgieron varios grupos corales y se desarrollaron diversos eventos,  como fue el caso del Festival y Concurso Nacional de Clubes de Estudiantes Cantores, emprendido en 1962, o el Concurso Polifónico Internacional “Ciudad Ibagué”, que se inició en 1977. Cabe mencionar también la participación de coros nacionales e internacionales en el Festival de Música Religiosa de Popayán, durante las décadas de 1970 y 1980. Así mismo, esas nuevas condiciones fueron propicias para la difusión de nuevos repertorios, como el conjunto de Cánticas de cantas colombianas (1960) del compositor Luis Antonio Escobar (1925 – 1993).

La Radio Nacional de Colombia no fue ajena a este proceso. En la Fonoteca de Señal Memoria se conservan grabaciones de grupos como el Coro de la Universidad de los Andes, dirigido por Amalia de Samper; del Grupo Coral Ballestrinque, que, bajo dirección de María Cristina Sánchez, derivó directamente de la experiencia del Coro de los Andes, o del Grupo Vocal Femenino Trébol.

Tanto en trabajos discográficos, como en la programación de conciertos y festivales, un elemento atractivo de la labor coral fue su vínculo con la música popular. En relación con este aspecto, la Fonoteca de Señal Memoria conserva una grabación del Grupo Trébol realizada para ser emitida en el programa “Música Colombiana”. No se conserva la fecha en que esta se realizó pero es probable que corresponda a la década de 1980, durante la cual el grupo realizó su actividad.

Se presenta con este texto un clip de audio en el cual el grupo Trébol interpreta una versión de la conocida canción “Te olvidé”, de Antonio María Peñaloza.


 

Información del audio:
Información de archivo: grabación musical – Programa “Música colombiana” – Grupo Vocal Femenino Trébol
Año de grabación: c.1985
Año de emisión: c.1985
Referencias: Radiodifusora Nacional de Colombia, coro, actividad coral en Colombia, Grupo vocal femenino Trébol, Música popular colombiana, Antonio María Peñaloza.

También te pueden interesar otros hitos de la Radio Nacional de Colombia:

Fecha de publicación original Mié, 10/09/2014 - 02:11
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir