Kalimán y el exotismo | Señal Memoria

Kalimán y el exotismo
Publicado el Mar, 01/02/2022 - 17:58
Kalimán y el exotismo

En la tercera temporada de Kalimán, el hombre increíble, las emociones se trasladan al África, más exactamente al monte Kilimanjaro, paraje del todo exótico, como muchos otros de la serie radial y su historieta, a los cuales -semana a semana- se transportaban los oyentes grandes y chicos.

Eran parajes habitados por seres alejados del concepto occidental de civilización y fe y donde los villanos estaban plenamente conscientes de ese mismo concepto que los salvajes no tenían. Por eso actuaban de la manera en que lo hacían. 

El exotismo es una actitud cultural que se manifiesta como un gusto, como una identificación, no necesariamente fiel y veraz, con aquello que resulta ajeno a la cultura que justamente  promueve ese exotismo. Por lo general se produce en momentos de expansión cultural, se aprecia inicialmente a través de las artes, y aparece como un refinamiento social. Luego pasa a permear otras expresiones artísticas, hasta ser plenamente asimilada por los sectores populares. Sin embargo, el exotismo también puede surgir de esas clases populares hasta introducirse en la alta cultura.

En el caso de Kalimán el exotismo estuvo presente en la historieta y después en los espacios de la radionovela, tanto en México como en Colombia. Plasmar esos lugares exóticos en el papel fue una tarea importante. Sin embargo, el verdadero reto consistió en transferir dichos elementos a cientos de capítulos emitidos, sin que perdieran la tensión necesaria en el argumento. 

 

Todelar (Productor). (1985). Kalimán, el hombre increíble. La bruja blanca del Kilimanjaro : Capítulo 90 [Radionovela]. Colombia: Todelar. Archivo Señal Memoria, TDLR-RMT-080231-01

 

Aquí jugaron un papel de suma importancia los artistas especializados en efectos sonoros. Daniel Cárdenas tenía a su cargo tales efectos en la transmisión de La Bruja Blanca del Kilimanjaro, realizada por Todelar. No sólo asumió el reto de dibujar con sonidos la selva, sino que también recreó los demás efectos de sonido, propios de los lugares no selváticos, donde se desarrolla la trama de esta apasionante tercera temporada. 

Eso que llamamos “exotismo” será un elemento presente en las producciones del entretenimiento radial y televisivo a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, gracias a la gran demanda de la que gozarán los contenidos que recrean de manera fiel o imaginaria las selvas profundas de África, o el sudeste asiático. Al fin y al cabo, las mejoras tecnológicas en los equipos de cine redujeron los costos de producción de las series de ficción como Tarzán, así como de las series documentales que mostraban la vida de los animales en la selva. Se abrieron nuevas perspectivas a los televidentes y hubo un mayor interés en conocer ese mundo, inhóspito hasta entonces a los ojos de Occidente. 

 

Todelar (Productor). (1985). Kalimán, el hombre increíble. La bruja blanca del Kilimanjaro : Capítulo 90 [Radionovela]. Colombia: Todelar. Archivo Señal Memoria, TDLR-RMT-080231-01

 

El exotismo en la tercera temporada de Kalimán no está exento de conflicto, de dramatismo. Así, en La Bruja Blanca del Kilimanjaro la acción gira alrededor de una mujer que ha caído por azar en aquel agreste paraje, resultado de un accidente aéreo en el que muere su familia. Al momento del accidente es una niña europea que resulta siendo adoptada por una tribu africana que la convierte en su líder. Esa niña que se transforma en mujer es el centro de la trama, determinada en buena medida por la búsqueda del personaje por parte de Kalimán y Solín.

 


Autor: Javier Hernández

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mar, 01/02/2022 - 17:58