Descifrando a Kalimán | Señal Memoria

Publicado el Lun, 31/05/2021 - 15:34
Descifrando a Kalimán
Segunda temporada de Kalimán en Radio Nacional y RTVC Play
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Aprovechando que comienza la segunda temporada de Kalimán por la Radio Nacional de Colombia, quisimos explorar algunas de las facetas de este héroe sin antifaz, sin poderes radioactivos y sin identidad secreta. 

¿De dónde surge?

Originalmente Kalimán no era el héroe de la historieta. Este era Solín, el niño que siempre lo acompaña y que, a diferencia de otros seres de caricatura, si es descendiente de faraones. Solín era un pequeño príncipe destronado y pobre que tenía aventuras en escenarios exóticos. Ciertamente los avances en las comunicaciones de la época, permitía a los lectores y oyentes tener contacto con imágenes del Medio Oriente o Asia, tan lejanos culturalmente del occidente europeo. Kalimán lleva a cabo la labor de proteger a este niño. 

Por eso Modesto Vásquez, responsable de los argumentos de Kalimán, toma como inspiración a India y, en esencia, el culto por la diosa Kalí y su similitud en esa cultura al de la Virgen de Guadalupe en México. Este héroe es el príncipe descendiente de esta diosa que va por el mundo combatiendo la injusticia. 

Los poderes de Kalimán

Kalimán no miente. En un entorno tan complejo como el mundo contemporáneo, ese podría ser el mayor de los superpoderes. No mata a sus adversarios. No usa armas de ningún tipo. El hecho de provenir de esta estirpe, hace que no tenga identidad secreta a diferencia de muchos otros superhéroes de origen anglosajón. Sus poderes vienen de la mente y no del contacto con algún tipo de agente radioactivo o extraterrestre. 

Por esta razón no tiene que usar las armas de la modernidad, aunque si combatir a los criminales que las usan. Sus poderes son mentales, por eso su origen en el Tibet. Por eso su lema es “El que domina la mente, domina todo”. Practica el hipnotismo individual y colectivo. También practica la telequinesis y otros poderes mentales de origen oriental. 

El héroe sereno

A diferencia de sus colegas de Marvel, DC Comics y otros universos, para Kalimán siempre habrá una solución que no implica armamento en momentos críticos. Ante el peligro: serenidad y paciencia. Ante el desespero: siempre hay un camino cuando se usa la inteligencia. Siempre hay solución. Por supuesto, todo esto se sustenta en toda una fuerza física, precisamente, increíble. Inteligente y no bruta como la de Hulk.  

Los amores de Kalimán

En El Tigre de Hong Kong, Kalimán se enamora de una mujer, cuya verdadera identidad es revelada en el último capítulo de esa primera temporada: la Princesa Jazmín es en realidad el Tigre de Hong Kong. Sin embargo, a pesar de los ofrecimientos, el dinero, la posibilidad de una vida feliz junto a la mujer que ama, Kalimán la rechaza momentos antes de que ella sea asesinada por uno de los cómplices de la organización criminal. 

Todelar (Productor). El tigre de Hong Kong: Capítulo 81 [Radionovela]. Colombia: Todelar. Archivo Señal Memoria, TDLR-RMT-080711-01

 

¿Se volverá a enamorar Kalimán? ¿Sus poderes mentales le servirán contra sus cada vez más letales enemigos? La segunda temporada que se emite por la Radio Nacional de Colombia, traerá las respuestas y por supuesto, más preguntas.


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Lun, 31/05/2021 - 15:34
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir