Ilse De Greiff: entre las glorias del pasado y los nuevos tiempos de la Radio Nacional | Señal Memoria

Publicado el Dom, 29/03/2015 - 04:35
Ilse De Greiff: entre las glorias del pasado y los nuevos tiempos de la Radio Nacional

Señal Memoria continúa recordando las mujeres que han hecho parte de la historia de la Radio Nacional. Esta vez vamos a explorar lo que guarda en la memoria Ilse De Greiff. Con esta mujer llegó una de las voces insignes de la Radio Nacional de Colombia durante la última década del siglo XX y los primeros años del XXI. Pero el vínculo con la emisora va más allá de esa labor. Se trató de una relación familiar: su padre, Otto De Greiff, y su tío, León De Greiff, fueron miembros fundadores de la emisora y trabajaron por varias décadas en diversos tipos de programas; desde los años cincuenta, su primo Hjalmar De Greiff fue programador musical y en los años ochenta ocupó el cargo de director.

Al final de esa década, en 1988, Ilse se vinculó al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y fue delegada para revivir el programa “Gaceta de Colcultura” en la Radio Nacional. Allí empieza una historia que le llevará por otros espacios radiales dedicados a la música clásica, la poesía y la difusión cultural. Presentamos entonces algunos recuerdos que Ilse guarda en la memoria sobre su paso por la radio y la forma como ello se relaciona con su familia y otros aspectos de su vida.

Para empezar, Ilse De Greiff nos habla sobre sus primeros recuerdos de la radio en la infancia y sobre sus primeros pasos en los micrófonos de la Radio Nacional.

 

Primeros recuerdos de la radio en su vida

 

Ingreso a Colcultura y a la Radio Nacional



La primera experiencia de Ilse De Greiff en la radio colombiana, a finales de los años setenta, fue algo casual. Aunque para ese momento desarrollaba labores relacionadas con la comunicación, estaba trabajando en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Pero la vida fue trazando para ella este otro camino de los micrófonos. Así, haber obtenido la licencia de locución es uno de los momentos de su vida que hoy guarda en la memoria como un gran logro, no tanto por superar el examen, sino por las posibilidades como individuo que se le abrieron hacia el futuro.


A continuación dos extractos donde nos habla acerca de sus inicios en la radio.


 5 minutos en Caracol y Radio Sutatenza


 

 Su licencia de locución



El origen de “99.1 – Frecuencia joven de la Radiodifusora Nacional” hizo parte de esa concientización por la diversidad que se dio en los años noventa. La juventud, que hacía parte de la radio colombiana desde años antes, marcó también un espacio en la radio del Estado. Pero una cosa interesante es que, con la definición de sectores o grupos sociales, vino también la inquietud por las “fusiones” de unos y otros. En lo que atañe a la labor de la Radio Nacional, fue interesante la propuesta realizada en el programa titulado precisamente “Choque y fusión”. La historia del ideal inicial que tuvo la emisora (que en 1990 había cumplido medio siglo), enfrentaba el envión de los nuevos tiempos.

 

 “Choque y fusión” en la Radio Nacional

 


Estos y tantos otros recuerdos que permanecen en la memoria de Ilse De Greiff se hicieron realidad con el peso de una marca inexorable: el apellido De Greiff; el influjo de una familia que, en el ámbito público, definió en buena medida los primeros cincuenta años de la Radio Nacional; y en el ámbito privado, definió la decisión de Ilse De Greiff por su formación en la filosofía. Con estas evocaciones finales cerramos otra página dedicada a las mujeres que han acompañado a los colombianos a través de la Radio Nacional.

 

 El peso de su apellido


 

La filosofía en su vida



José Perilla

Fecha de publicación original Dom, 29/03/2015 - 04:35