Otto de Greiff en la Radiodifusora Nacional | Señal Memoria

Publicado el Jue, 20/11/2014 - 14:15
Otto de Greiff en la Radiodifusora Nacional

 

Es erróneo usar el término “Organología” para referirse a los instrumentos que conforman un grupo musical: “la organología del conjunto típico llanero es arpa, cuatro y maracas”, es un tipo de afirmación recurrente en nuestro medio que implica varias imprecisiones. La organología no es la instrumentación; es el estudio de aquellos y todos los otros instrumentos como objetos que producen sonido: sus características formales, materiales, forma de producir el sonido, entre otros aspectos.

El desarrollo de la organología dependió en buena medida de los aportes realizados en el temprano siglo XX por el musicólogo alemán Curt Sachs (1881-1959). En 1913 se conoció el Real-Lexicon der Musikinstrumente, compendio de instrumentos de diversas partes del mundo que Sachs tuvo la oportunidad de conocer por su vínculo con el ejercicio museológico. Al año siguiente fue publicado el resultado de su trabajo junto a Erich Moritz von Hornbostel: el Zeitschrift für Ethnologie (Revista de Etnología) presentó un novedoso sistema de clasificación de instrumentos conocido como Sachs-Hornbostel, hecho con base en la forma que tienen los instrumentos para producir el sonido (aerófonos, idiófonos, membranófonos…). 100 años después, este sistema sigue siendo de referencia.

Adicionalmente, el interés de Sachs por la historia y las características de la música le llevó a publicar en la década de 1930 una serie de grabaciones de carácter antológico, para ejemplificar los desarrollos de la llamada música antigua. Esta Anthologie Sonore fue publicada en París, donde Sachs se ubicó luego de salir de la Alemania nazi, por su origen judío. Aunque de manera limitada y con escaso influjo, los aportes al conocimiento realizados por Sachs se conocieron en el medio colombiano. Uno de sus lectores fue Otto de Greiff (1903-95). Este influyente intelectual se vinculó a la Radiodifusora Nacional de Colombia desde el momento de la inauguración de la emisora en 1940. Sus inquietudes sobre la historia de la música, sumada a la colección discográfica que forjó en consecuencia, fueron la base para los numerosos programas que realizó sobre la materia desde un primero momento en el trasegar de la emisora. Esta labor se encauzó finalmente en la extensa serie Historia ilustrada de la música.

La fonoteca de Señal Memoria conserva las grabaciones de dicho programa, las cuales fueron base para la publicación en 2008 de un disco en homenaje a Otto de Greiff. En uno de los capítulos iniciales de la serie Otto de Greiff da cuenta del ejemplo de Sachs para la realización de su labor radial. Se presenta con este texto un clip de audio basado en los audios que contiene el disco homenaje mencionado.

José Perilla

Info de audio: programa radial (Bogotá, c.1970)

 

Fecha de publicación original Jue, 20/11/2014 - 14:15