¿Por qué se conmemora el Holocausto? | Señal Memoria

Publicado el Jue, 27/01/2022 - 16:53
¿Por qué se conmemora el Holocausto?
Holocausto
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Desde 2005, la Organización de Naciones Unidas creó el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, con el objetivo de recordar al mundo que la profunda huella que dejó el Holocausto es relevante al momento de prevenir futuros genocidios. Archivo Señal Memoria se une a la conmemoración.

En la tarde de invierno del 20 de enero de 1942 en Wannsee (Alemania), se tomó una decisión trascendental de cara a la llamada “Solución Final al problema judío”, cuando un grupo de funcionarios del gobierno nazi acordaron el exterminio sistemático de los judíos de las áreas que el ejército alemán había ocupado en Europa, y también de aquellas que planeaba ocupar en ese continente e incluso en otros lugares del mundo. Era la industrialización del exterminio total, pues se acordó un método rápido y efectivo para llevarla a cabo, que contemplaba no solo la muerte de millones de individuos, sino igualmente la desaparición de sus cuerpos a través de procedimientos diseñados para tal fin. Se trató de un paso decisivo en la creación de los campos de exterminio. Uno de esos campos fue Auschwitz-Birkernau, en Polonia. Cámaras de gas y hornos crematorios fueron dispuestos allí, así como en muchos otros puntos de la Europa ocupada. 

El programa Siglo XX, presentado por el desaparecido periodista Hernán Castrillón, abordó el tema. En 1998, en dos capítulos titulados Solución Final, Castrillón llevó a cabo una serie de reflexiones, enmarcadas en un documental que relata el proceso que padeció el pueblo judío, desde el ascenso del nazismo en Alemania hasta su posterior dominación de casi toda Europa, por medio de las armas. 

Nunca jamás

En este fragmento se recrea la confesión de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, ante los tribunales que lo juzgaron en la postguerra, acompañado de las conmovedoras imágenes de las instalaciones, donde se llevó a cabo el aniquilamiento de millones de judíos y la quema de sus cuerpos. 

Señal Colombia (Productor), Castrillón, Hernán (Director). (1998). Siglo XX. Solución final - Parte II. [Serie documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 018834.

 

El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética llegó a este campo de exterminio, como parte de la exitosa contraofensiva llevada a cabo en su lucha contra los alemanes, hecho que se constituye en la razón que condujo a escoger la fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Si bien el 27 de enero de 1945 el mundo empezó a tener una idea más clara del Holocausto, su verdadera magnitud solo se conocería con el paso de los años, gracias -entre otras razones- a un sinnúmero de juicios llevados a cabo contra los operarios de las instalaciones. 

Ante los frecuentes hechos de antisemitismo que siguen teniendo lugar en algunos países, el pasado 20 de enero la ONU adoptó una resolución presentada conjuntamente por los gobiernos de Israel y Alemania, en la que condena de manera contundente tales manifestaciones y exhorta a los gobiernos del mundo a trabajar de manera mancomunada contra el flagelo. La idea es no solo tomar medidas claras para evitar dichos brotes de violencia que se materializan en actos vandálicos, sino también perseguir el negacionismo del Holocausto, el cual ha cobrado fuerza a través de las redes sociales. 

 


Autor: Javier Hernández

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Jue, 27/01/2022 - 16:53
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir