La Guerra de los Mil Días contada desde la historia, el arte y la literatura | Señal Memoria

Publicado el Mié, 16/10/2019 - 14:08

La Guerra de los Mil Días contada desde la historia, el arte y la literatura

Producciones para Señal Colombia en 1999 los antecedentes de la Guerra Libro abierto fue un programa realizado por Guiomar Acevedo Programa Libro Abierto
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Luis Felipe Núñez

El archivo Señal Memoria conserva registros de 1999 que nos cuentan cómo los medios públicos conmemoraron los cien años de la Guerra de los Mil Días, el conflicto bélico más cruento y famoso del siglo XIX colombiano. En concreto, los programas televisivos Libro abierto y Agenda juvenil le otorgaron a esta guerra un espacio en su programación.

Libro abierto fue un programa realizado por Guiomar Acevedo Producciones para Señal Colombia en 1999 y presentado por Diego Robayo. Su contenido estaba enfocado en mostrar las diversas interpretaciones sobre una obra literaria o un tema, considerado como pertinente para la cultura y la historia del país y que también planteara problemas y debates contemporáneos.

 

La guerra desde la perspectiva histórica

En uno de sus programas, se rememora el conflicto partidista a partir de las interpretaciones de especialistas, entre ellos, los historiadores Carlos Eduardo Jaramillo y Malcolm Deas.  Jaramillo, en primer lugar, explica los antecedentes de la Guerra, expresando que la contienda civil de 1895 planteó el escenario idóneo para que los liberales volviesen a las armas con la moral alta, a pesar de haber sido derrotados.

 Los antecedentes de la Guerra de los Mil Días

 

Por su parte, el inglés Malcolm Deas expone las causas económicas que llevaron al descontento popular que desencadenó en la trágica guerra.

 

 Las causas de la Guerra de los Mil Días

 

La guerra en el lienzo

La artista y curadora Beatriz González fue invitada también, ella aborda el conflicto desde la perspectiva de los artistas partidistas, en concreto, Ricardo Acevedo Bernal, pintor liberal, y Epifanio Garay, quien retrató a los pintores conservadores. Las pugnas políticas se trasladaron al plano artístico, que se convirtió en un medio para criticar de forma burlesca a los enemigos y presentar con vanagloria lo propio.

 

La pintura como medio de guerra

 

La literatura sobre la guerra

La Guerra de los Mil Días generó tal impacto en la sociedad colombiana que fue y ha sido uno de los temas más tratados por poetas, ensayistas y narradores. Algunas de estas obras son Pax (1907) de Lorenzo Marroquín y Rivas Groot, Polvo y ceniza (1906) y Diana Cazadora (1915) de Clímaco Soto Borda. El literato Rafael Humberto Moreno ofrece una explicación al respecto.

 

La Guerra de los Mil Días en la literatura

 

La guerra en exposición

El programa Agenda juvenil emitido por Señal Colombia y presentado por Juan Pablo Montejo, fue un informativo destinado al público joven que buscaba transmitir noticias culturales contadas por sus protagonistas. Este espacio dedicó un informe a la exposición que el Museo Nacional hizo en conmemoración de los cien años de la Guerra de los Mil Días. En el museo, entrevistan a la curadora Adriana Rojas, quien cuenta con qué material se llevó a cabo la exposición. Resulta valioso conservar este registro porque permite conocer cómo se construyó una narración histórica a partir de una gran variedad de objetos de la época, encargados de rememorar la guerra desde lo material.

La exposición del centenario de la guerra

 

 

Fecha de publicación original Mié, 16/10/2019 - 14:08
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir