Gonzalo Arango por Gonzalo Arango | Señal Memoria

Gonzalo Arango
Publicado el Mié, 18/10/2017 - 12:26
Gonzalo Arango por Gonzalo Arango

Gonzalo Arango se presenta solo. Tiene una prosa titulada así “Gonzalo Arango”. Autobiografía corta y nadaísta hasta la médula. El Archivo Señal Memoria la conserva grabada por el propio escritor. “Gonzalo Arango”, por Gonzalo Arango, hace parte del documento sonoro “Prosas de Gonzalo Arango”. Sin más preámbulo, con la voz de “El Profeta” vamos a empezar.


Gonzalo Arango por Gonzalo Arango

El nadaísmo cumplirá 60 años muy pronto. En 1958 se conoció el Manifiesto nadaísta, escrito por Gonzalo Arango. Por el otro lado, en 2016 se cumplieron 40 años de la muerte de aquel “Profeta”, accidente automovilístico ocurrido en 1976. Son cifras que indican distancia, que nos recuerdan que es bastante el tiempo que ha pasado desde que Arango acabó en la cárcel luego de publicar su Manifiesto. Así lo recordó un “discípulo”, Jotamario Arbeláez, en 1996.


Jotamario Arbeláez – Arango, Medellín, Cárcel - 1996

El nadaísmo fue otra de las revoluciones de los años 60. En el escenario colombiano estaban la marihuana, la religión con visita de Pablo VI en 1968 y muerte de Camilo Torres, “el cura guerrillero”, en 1966. Se consolidaba el teatro experimental con figuras como el otro “maldito”, Raúl Gómez Jattin y se consolidaba también el intento de Radio Sutatenza por sacar al país de la ignorancia. Ese era el mundo de Gonzalo Arango. Entre tanto, “El Profeta” cantaba a la muerte para reivindicar la vida.


Gonzalo Arango – Sonata metafísica para que bailen los muertos

“Sonata metafísica para que bailen los muertos”, otra de las “Prosas” de Gonzalo Arango. Este es uno de varios documentos relacionados con el poeta que conserva el Archivo Señal Memoria.

Otro es una emisión del programa Carta de Colombia dirigido por Gloria Valencia de Castaño, en la que se conmemoraron 20 años del nadaísmo. Un momento especial es cuando se presenta la noticia. Allí está presente el humor implícito en el nadaísmo, pero, además, la trascendencia de los medios de comunicación en la historia colombiana. La televisión, según lo recuerda Gloria Valencia, estuvo presente desde el momento fundacional del Nadaísmo. El poder de los medios fue afín al impacto que quiso generar Gonzalo Arango con su explosivo movimiento. El invitado fue el pintor Samuel Ceballos.


Gloria Valencia-Samuel Ceballos – nadaísmo y Tv

El otro momento destacable de aquella emisión de Carta de Colombia es uno de aquellos en que todo queda en vilo: Gloria Valencia preguntó a Ceballos, veinte años después ¿sigue vivo el nadaísmo?


Gloria Valencia–Samuel Ceballos – El nadaísmo vive

En esos años 70 del documento el nadaísmo “ya era parte de la eternidad”, como hábilmente dijo Ceballos. Es decir, ya no era cosa nueva sino una estética consolidada de la que, incluso su profeta, empezó a dudar. En 1974 se publicó en Buenos Aires la Obra negra de Gonzalo Arango. Una antología que preparó Jotamario Arbeláez en el momento que Gonzalo Arango empezaba su “obra blanca” y tomaba distancia del radicalismo inicial.


Jotamario Arbeláez – La obra negra de Gonzalo Arango

Eduardo Escobar, compañero nadaísta, se refirió a ese cambio que tuvo “El Profeta” en los años 70. De un enfoque estético, nos dice, pasó a uno ético. En el quiebre estuvo su pareja, Angelita.


Eduardo Escobar – Gonzalo Arango, de lo estético a lo ético

Estos son algunos extractos de la historia de Gonzalo Arango y el nadaísmo a través del Archivo Señal Memoria. Los documentos originales se encuentran debidamente conservados, digitalizados y catalogados. Para conocerlos, contamos con nuestro catálogo www.senalmemoria.co/catalogo. Consúltalo y date cuenta qué inmensa cantidad de historias conservamos en el Archivo Señal Memoria.

Por hoy, para cerrar, volverémos al principio. El Manifiesto Nadaísta en la voz de su vociferante autor en sus años de “obra negra”, Gonzalo Arango.


Gonzalo Arango – Manifiesto nadaísta


Por José Perilla

Fecha de publicación original Mié, 18/10/2017 - 12:26