García Lorca y la muerte | Señal Memoria

Federico García Lorca y la muerte
Publicado el Jue, 17/08/2017 - 15:18
García Lorca y la muerte

El 5 de junio de 1898 nace el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Por eso buscamos en el Archivo Señal Memoria algunos vínculos de este autor con la música. Encontramos programas de radio y algunas obras musicales inspiradas en sus poemas.

El miedo a la muerte de García Lorca

Uno de los temas centrales en la obra de Lorca fue la muerte. Según un artículo del diario El País de España, García Lorca fue “el poeta de la muerte que no tuvo su muerte”. Esto se debe a las circunstancias de su asesinato en el desarrollo de la Guerra Civil Española y al incierto destino de sus restos mortales, que terminaron en una fosa común.

En 1998, al cumplirse los 100 años del nacimiento de Federico García Lorca, Carlos Barreiro, uno de los colaboradores más prolíficos de la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia, realizó un ciclo de programas llamado Federico García Lorca en música de 1998, donde exploró ampliamente la obra del poeta. En este capítulo de diciembre habla de las consecuencias que tuvo en la vida del poeta español la muerte de su amigo, el torero Ignacio Sánchez Mejías


Federico García Lorca en música – Diciembre 1998 – Carlos Barreiro

Esta es una reflexión hecha por el intelectual colombiano Ramón de Zubiría a partir del análisis del poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

Revueltas y la muerte de Federico García Lorca

Con más de 100 programas dedicados a la música del siglo XX, David Feferbaum fue otro de los grandes colaboradores de la Radiodifusora Nacional de Colombia. En el programa 73 de Música contemporánea Feferbaum relata la historia del homenaje que rindió a García Lorca el compositor mexicano Silvestre Revueltas. Estos son los hechos, acompañados de un fragmento de la obra tal como se emitió por la Radio Nacional de Colombia.


Música contemporánea - Programa 73 - David Feferbaum

Así suena García Lorca en ruso


Shostakovich – Sinfonía 14 – De profundis (García Lorca)

Los cien enamorados

duermen para siempre

bajo la tierra seca.

Andalucía tiene

largos caminos rojos.

 

Este es un fragmento del poema De Profundis de García Lorca, con música del compositor soviético Dmitri Shostakovich.

El poema fue publicado en el libro Poema del cante jondo publicado en 1931. En él García Lorca buscó penetrar en el espíritu andaluz a través de su cultura popular primitiva y misteriosa, pero muy salpicada de dolor.

En el caso de la música  de Shostakovich, esta pertenece a la Sinfonía 14, una obra atípica en su creación musical y conformada por 11 canciones con poemas de García Lorca y otros autores. El eje central de la obra es la muerte y la primera canción que pone el tono fatalista es este De profundis.

La música compuesta por Shostakovich para este poema es asfixiante, densa y oscura. Creada a riesgo de que la obra fuera rechazada por el gobierno soviético por su contenido lúgubre y desesperanzador. Fue política de la Unión Soviética obligar a los compositores a crear música optimista y de fácil entendimiento para el público. Ejemplo de esto son las sinfonías Leningrado y Octubre del mismo compositor.

La sinfonía 14 era otra cosa totalmente diferente. Pero debido a la gran fama de la que gozaba Shostakovich cuando la compuso, la sinfonía no fue rechazada y pasó a la historia como una de las obras maestras de la música en el tratamiento de este tema.

Fue compuesta en Moscú en 1969, durante el brote de la llamada gripe de Hong Kong, la  tercera pandemia que azotó a la humanidad en el siglo XX. Shostakovich debió ser internado en la clínica  y los cuarenta días de aislamiento forzoso (todo en la Unión Soviética era forzoso) dieron como resultado esta sinfonía.

Fecha de publicación original Jue, 17/08/2017 - 15:18
También podría interesarte