Publicado el Lun, 06/12/2017 - 14:54

El renacer de la TV educativa colombiana en 1964

Para mediados de los sesenta, Colombia tenía una de las redes de televisión más extensas del continente y los gobiernos colombiano y estadounidense supieron aprovecharla. 

 
Cámara Televisión Educativa en Colombia

Por: Claudia Bautista

Después de emitir durante dos años más de 270 programas de ciencias naturales, ciencias sociales, música, dibujo y trabajos manuales, la televisión educativa se quedó sin presupuesto en 1963 y el gobierno colombiano optó, en plena guerra fría, por solicitar ayuda al gobierno de los Estados Unidos para revivirla en 1964.

Una comisión de expertos de la Fundación Ford evaluó la producción local y en junio de 1963 se firmó un convenio en el que el gobierno colombiano invertiría $600 mil pesos y el estadounidense $575 mil dólares, además de aportar asistencia técnica y un programa de formación para el personal de la división de TV educativa.

El Ministerio de Educación se hizo cargo de los contenidos de los programas, seleccionó a los telemaestros, escogió los colegios y escuelas en que se instalaron los receptores e instruyó a los profesores locales. El Ministerio de Comunicaciones, a través de la Radiotelevisora Nacional, se ocupó de la técnica y la producción.

La USAID -Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-, y los Cuerpos de Paz, suministraron equipos técnicos, instalaron televisores en muchos lugares de Colombia y asignaron cerca de 100 personas al proyecto para trabajar en producción, programación y uso de los materiales en campo.

Un documental sobre la producción y el impacto de la TV educativa estatal en los años sesentas en Colombia, fue emitido en 1991 por la división de Cinematografía de Inravisión y se conserva en el Archivo Señal Memoria.

También te puede interesar:

-Inauguración de la TV educativa en 1961
-La TV educativa en tiempos de Lleras Camargo
-La caja mágica que enseñó a generaciones

Etiquetas: 
Archivos audiovisuales
Inravisión
Televisión educativa y cultural
hitos de la televisión en Colombia

Contenido relacionado

Martes 17 de Octubre 2017

'Revivamos nuestra historia' dio vida a los grandes acontecimientos históricos y estableció una nueva relación entre los colombianos y su pasado.

Jueves 12 de Octubre 2017

Nuestro equipo de catalogación reconoce el valor de los pioneros de la televisión en Colombia.

Martes 10 de Octubre 2017

El primer programa de televisión dirigido por Gloria Valencia de Castaño, combinaba actualidad, humor y crítica política la realidad de Colombia.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones