El Cristo de espaldas, un largometraje para TV | Señal Memoria

Publicado el Mié, 28/09/2022 - 12:07
El Cristo de espaldas, un largometraje para televisión
El Cristo de espaldas, un largometraje para televisión
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC
El largometraje para televisión El Cristo de espaldas fue producido por Tevecine, con guiones de Carlos José Reyes y Jorge Alí Triana. La película fue galardonada en 1988 con el Premio Simón Bolívar a mejor programa de televisión, y el Premio India Catalina a mejor especial de Televisión en el 28 Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En 1952 el escritor, periodista y político bogotano Eduardo Caballero Calderón (1910 – 1993) publicó su novela testimonial El Cristo de espaldas, en la que aborda la temática de la violencia entre liberales y conservadores de mediados del siglo XX. El libro apareció justo cuando Colombia atravesaba ese período de agudo enfrentamiento bipartidista. Fue la primera novela del autor, la cual pasó por casi una veintena de reediciones. Vale recordar que Eduardo Caballero Calderón publicó la obra en Argentina, y que en 1951 se había refugiado en Venezuela en condición de perseguido político. 

 

Triana Jorge Ali (director), (1987), El Cristo de espaldas [ largometraje para televisión] Colombia – Tevecine. Archivo Señal Memoria. VR DV8174238

 

En 1987 Jorge Alí Triana y Carlos José Reyes escribieron los guiones de la versión para televisión de El Cristo de espaldas, rodada, entre otros lugares, en las localidades boyacenses de Santa Sofía, Ráquira y Sutamarchán, así como en el Parque Nacional Natural Chingaza.

El argumento del largometraje gira en torno un joven cura, protagonizado por el actor Jorge Emilio Salazar (Cali, 1953 – Bogotá, 1992), destinado como párroco a un apartado pueblo boyacense, al cual llega un jueves en la tarde. Con el paso de los días el joven sacerdote es testigo de las tragedias y persecuciones ocasionadas por el gamonalismo, la violencia política y la doble moralidad, situaciones a las que no son ajenos los odios entre las familias Piragua (conservadora) y Flechas (liberal).

El elenco de actores que participó en la película estuvo conformado por Luis Fernando Montoya (Anacleto), Humberto Arango (El Caricortao), Víctor Hugo Morant (notario), Manuel Pachon (Roque Piragua), Santiago García (Pío Quinto Flechas), Edilberto Gómez (alcalde), Clemencia Guillén (Úrsula), Alfredo Gómez (Anacarsis), Alberto Saavedra (el cura viejo), Leonor Arango (Trinidad), Mariela Rivas (madre de Anacarsis), Inés Prieto (Ernestina), Nohora Ayala (la boba), Manuel Currea (el obispo) y Jorge Alí Triana (gobernador). También participaron Martha Osorio, Antonio Aparicio, Oscar Villalba, Julio Quecan y Jaime Barbini.

Como parte del equipo de producción del largometraje estuvieron, entre otros, Rosario Lozano y Antonio Mesa a cargo de la dirección de arte; Carlos Parruca en la ambientación; Germán Arrieta en la musicalización; Jorge Borrero en la cámara; Rodrigo Lalinde en la dirección de fotografía; Liuba Hleap en la producción, y Sylvia Amaya y Beatriz Caballero como asistentes de dirección.

Señal Memoria también conserva una versión piloto del largometraje El Cristo de espaldas, compuesta por un ensayo de 19 minutos de duración, utilizada para hacer parte de los procesos de licitación ante el Instituto Colombiano de Radio y Televisión (Inravisión). Esta versión piloto fue rodada en  1987 en Tocancipá (Cundinamarca), donde participó  un elenco de actores diferente al del largometraje, emitido finalmente por televisión.

 

Triana Jorge Ali (director), (1987), El Cristo de espaldas [ largometraje para televisión] Colombia – Tevecine. Archivo Señal Memoria. VR DV8174238

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 28/09/2022 - 12:07
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir