Colombia y Corea: 60 años de un largo diálogo | Señal Memoria

Publicado el Jue, 10/03/2022 - 11:11
Colombia y Corea: 60 años de un largo diálogo
 Colombia y Corea: 60 años de un largo diálogo
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El 10 de marzo de 1962 Colombia y Corea del Sur establecieron relaciones de hermandad y cooperación, luego de la participación de las tropas colombianas en la guerra de Corea. ¿Cómo se ha desarrollado el vínculo entre ambas naciones durante estos sesenta años?

Antecedentes de las relaciones bilaterales 

Desde que llegó el primer contingente de soldados colombianos a la península de Corea, el 8 de mayo de 1951, empezó el camino de las relaciones diplomáticas de ambos países. La decisión de participar en este primer conflicto en el contexto de la Guerra Fría, fue impulsada por el gobierno de Estados Unidos, cuando Mariano Ospina Pérez era presidente de Colombia.

Estados Unidos buscaba una amplia participación de países del hemisferio occidental en Corea, bajo la bandera de la defensa de la democracia y un “mundo libre” de la sombra del comunismo. Sin embargo, en ese primer momento la situación interna de Colombia impidió que se concretará la colaboración.

En el gobierno de Laureano Gómez finalmente se decidió la participación de Colombia en la guerra de Corea. Nuestro país fue el único de Latinoamérica en entrar en el conflicto, apoyando a las tropas estadounidenses.

El Decreto 3230 del 23 de octubre de 1950 dispuso el envío de la fragata Almirante Padilla, destinada a patrullar aguas de Corea como parte de la VI flota estadounidense. Pocos días después el embajador Zuleta Ángel ofreció los servicios de un batallón de infantería. Entre 1951 y 1954 fueron desplegados 5.062 soldados.

Te puede interesar: Partida del Batallón Colombia a Corea 

Consolidación de una alianza

La guerra de Corea fue el preámbulo de las relaciones bilaterales entre los dos países. En los años posteriores los actos de agradecimiento por parte de Corea no se hicieron esperar, como el que realizó el embajador coreano en Estados Unidos, You Chan Yang, al presidente Gustavo Rojas Pinilla.

Discurso del señor embajador de Corea del Sur en EE. UU, You Chan Yang. Extraído de: Radiodifusora Nacional (productor). (1956). Discursos del señor Embajador de Corea del Sur y del señor presidente teniente General Gustavo Rojas Pinilla. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD009117 AUDIO 2.

Traducción del discurso del señor embajador de Corea del Sur en EE. UU, You Chan Yang. Extraído de: Radiodifusora Nacional (productor). (1956). Discursos del señor Embajador de Corea del Sur y del señor presidente teniente General Gustavo Rojas Pinilla. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD009117 AUDIO 2.

Discurso del señor presidente teniente General Gustavo Rojas Pinilla.  Extraído de: Radiodifusora Nacional (productor). (1956). Discursos del señor Embajador de Corea del Sur y del señor presidente teniente General Gustavo Rojas Pinilla. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD009117 AUDIO 2.

 

El 10 de marzo de 1962, durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, se establecieron de manera formal las relaciones entre ambas naciones, que durante los años se han caracterizado por acuerdos comerciales e intercambios tecnológicos.

Te puede interesar: La voz del poder- Albeto Lleras Camargo 

Algunos jefes de Estado colombianos han realizado visitas en el marco de este intercambio, las cuales han sido registradas por los medios públicos, dejando memoria de los lazos de hermandad. En 1987, el presidente Virgilio Barco y la primera dama Carolina Isakson de Barco, visitaron Corea, donde fueron recibidos por el primer ministro Lee Han-key y el jefe de gobierno Chun Doo-hwan, junto con su esposa, la primera dama Rhee Soon-ja, quienes les dan la bienvenida en la Casa Azul, residencia oficial del jefe de Estado coreano.

 

Inravisión (Productor). Apellido, Nombre (director). (1987). Visita diplomática de Virgilio Barco a Corea del Sur. [alocución presidencial]. País: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-207092.

 

Inravisión (Productor). Apellido, Nombre (director). (1987). Visita diplomática de Virgilio Barco a Corea del Sur. [alocución presidencial]. País: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-207092.

 

Relaciones de Colombia y Corea en la historia reciente

Desde 1962, ambos países han firmado pactos y tratados, como la Asociación Estratégica de Cooperación entre Colombia y Corea, que se acordó en 2012, la cual ha dado como resultado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, académico y cultural.  El 21 de febrero de 2013 Colombia y Corea del Sur suscribieron el Tratado de Libre Comercio, el cual entró en vigor el 15 de julio de 2016.

Así pues, la historia del vínculo que empezó con el apoyo bélico de nuestro país en la lucha por la soberanía de Corea del Sur hoy sigue vigente, con el ánimo de buscar grandes oportunidades para la inversión y consolidar la iniciativa de integrar a Colombia en la región de Asia Pacífico.

 


Autora: Viviana Toro.

 

logomitic

Fecha de publicación original Jue, 10/03/2022 - 11:11
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir