El Carnaval del Fuego prende la fiesta en Tumaco | Señal Memoria

Carnaval del Fuego
Publicado el Jue, 24/02/2022 - 10:47
Tumaco se prende de fiesta con el Carnaval del Fuego

 

El Carnaval del Fuego es una fiesta que se celebra de manera institucional desde 1957 en el municipio de Tumaco (Nariño), cinco días antes del inicio de la Cuaresma. En este tiempo, los tumaqueños comparten con alegría, danzas, trajes y jolgorio, justo antes de dedicar cuarenta días a limpiar el cuerpo y alimentarlo con la gracia divina, según la tradición católica.

Tumaco y la población negra

Históricamente, las poblaciones negras que se han ubicado en Tumaco son descendientes de los esclavos traídos de África por los españoles, entre los siglos XVII y XVIII, para explotar el oro de las minas de aluvión en Iscuandé y la antigua provincia de Barbacoas, antes dominadas por las poblaciones indígenas. 

 

Audiovisuales (Productor). Molano Bravo, Alfredo (Director). (1994). Travesías. Territorios negros: Barbacoas y Tumaco, enero 09 de 1994 [Serie documental]. Barbacoas, Tumaco-Nariño: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-243536

 

La relación permanente de los africanos con las culturas indígenas que allí habitaban, así como con las tradiciones cristianas de los españoles, originó un sincretismo, el cual, siglos después fue reinterpretado y apropiado por la población afrodescendiente de Tumaco. Desde entonces, cuarenta y cinco días antes de Semana Santa, los tumaqueños celebran con sus bailes, sonidos e instrumentos el Carnaval del Fuego, sin dejar de lado las tradiciones cristianas de preparación para el tiempo de Cristo.

Fiesta, danza, música y espiritualidad

Los orígenes del Carnaval del Fuego coinciden con los de otros carnavales celebrados hace siglos, cuya procedencia se remonta a la antigua Roma y a sus fiestas paganas en torno a la fertilidad y la llegada de la primavera. Más tarde, durante la era cristiana medieval, estas fiestas populares, en lugar de prohibirlas, fueron incorporadas en la tradición cristiana para preparar las almas y los corazones a cuarenta días de ayuno y abstinencia de la carne, el perdón y la reconciliación con Dios. 

No obstante, así como sucedió más tarde con los “Martes de Carnaval” en España o el Carnaval de Barranquilla, los afrodescendientes en Tumaco tomaron estos legados y los fundieron con sus propios elementos simbólicos para, de esta manera, celebrar su carnaval. Aquí, durante cinco días, la danza, la bebida, los instrumentos musicales y la espiritualidad, atraen a propios y a extraños a celebrar en las playas y calles de Tumaco.

Te puede interesar: Las danzas del Carnaval de Barranquilla   

En este fragmento del compilado titulado Afro-étnicas del 27 de mayo de 2004, producido por la Radiodifusora Nacional de Colombia, Señal Memoria hace alusión a esos instrumentos y ritmos musicales que se escuchan en el litoral pacífico y que, por supuesto, forman parte de las celebraciones durante el Carnaval del Fuego.

Radiodifusora Nacional de Colombia (Productor). (1994). Afro-étnicas: mayo 27 de 2004. [Tradiciones del pacífico colombiano] [Documental]. Bogotá: Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-014807-01

¡Que empiece el carnaval!

Las festividades del Carnaval del Fuego se realizan en varios eventos, los cuales se han ido incorporado a lo largo del tiempo. Inician en la madrugada del viernes con las alboradas y desfiles por las calles principales de Tumaco, donde las personas se acercan con pancartas, bullicios y trajes de personajes representativos. El personaje más popular en este evento del carnaval es ‘Don Cucurucho’, pues se dice que, tradicionalmente, era la persona que daba lectura del bando de apertura oficial de las fiestas. Así, el fuego del carnaval se enciende en Tumaco, y con ello, el baile, la música y la vida misma.

 

Señal Colombia (Productor). Ríos, Juan Pablo (Director). (2012). Festivaliando. Festival de currulao en Tumaco [Serie documental]. Tumaco-Nariño: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, DV-262361

 

Pasadas las horas Tumaco se prepara para realizar uno de los eventos más representativos del carnaval, la ‘Noche Afro’, una gran fiesta que dura toda la noche y que se celebra al son del currulao, los arrullos, el viche, el aguardiente y un buen plato de ‘pusandao’. Aquí se dan cita diferentes grupos musicales nacionales e internacionales, los cuales, por medio de bailes y ritmos, representan lo que significa ser negro y les rinden tributo a los ancestros africanos.

 

Señal Colombia (Productor). Ríos, Juan Pablo (Director). (2012). Festivaliando. Festival de currulao en Tumaco [Serie documental]. Tumaco-Nariño: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, DV-262361

 

La fiesta se reactiva el sábado con la realización del ‘Desfile Náutico’, donde los protagonistas son el mar y las playas de Tumaco. En este evento, varias embarcaciones adornadas con elementos de colores surcan lentamente las aguas del Pacífico tumaqueño hasta el puente de El Morro, al tiempo que las reinas del carnaval y los asistentes pasean y bailan al vaivén de las olas. Lo anterior sirve de complemento y preparación para la realización del certamen de coronación de la reina del carnaval, el cual se realiza el domingo. Después, las calles de Tumaco vuelven a cobrar vida el lunes con la realización del desfile central de carrozas y las premiaciones a la mejor comparsa y al mejor disfraz representativo del carnaval. 

Finalmente, el martes tiene lugar el jolgorio y la picardía propios del ‘Día del Agua’. Este día las personas salen a las calles a lanzarse agua y pintura entre amigos y vecinos, para así apagar el fuego del carnaval y recibir con alegría el tiempo de la Cuaresma y la Semana Santa. 

Te puede interesar: Joselito y el remate del Carnaval en el Archivo Señal Memoria 

 


Autor: Emerson Rivas

 

logomintic

Fecha de publicación original Jue, 24/02/2022 - 10:47
¿Qué tanto te gustó este contenido?