Fiestas de enero: reyes magos y feria de Manizales

Publicado el Lun, 04/01/2021 - 09:02
reyes
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Archivo nuevo año
Fecha de producción
Autor
Fonseca Truque, Guillermo


Soporte
U-matic

Fecha Año
1957


: 2 : 33

Fiestas de enero: reyes magos y feria de Manizales

El mes de enero es de celebración para los colombianos. El Carnaval de Negros y Blancos, la Fiesta de los Reyes Magos y la Feria de Manizales son algunas de las más importantes. El noticiero cinematográfico Colombia al Día dedicó una de sus emisiones de 1957 a estas dos últimas celebraciones, permitiéndonos reconstruir hoy en día cómo se festejaban estos eventos de procedencia española.  

La llegada de los Reyes Magos es una tradición católica antiquísima. Curiosamente el texto bíblico que hace referencia a este acontecimiento no menciona ni la cantidad ni los nombres de los reyes que desde oriente se dirigieron a Belén a conocer a Jesús. Fue en el periodo Medieval que se le asignó un nombre, un fenotipo y un origen a cada uno de ellos. Gradualmente, se estableció que Melchor debía ser un anciano de tez blanca para representar al Viejo Continente. De la misma manera, Gaspar debía identificarse con turbante y barba para hacer alusión al continente asiático, y Baltasar debía ilustrarse de tez negra para simbolizar al continente africano.  

Luego de imponerse esta tradición en Colombia, el festejo ha superado la connotación religiosa, anclándose en la cultura nacional. Es así como en varias partes del país se realizan importantes fiestas el 6 de enero. El noticiero Colombia al Día presentó la celebración que se llevaba a cabo en el actual Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, donde niños y adultos disfrutaban en la década del cincuenta de una obra dramatizada con actores amateurs que ponían en escena este recordado evento. 

De la misma manera, el informativo se tomó unos segundos para invitar a los espectadores a disfrutar de la tercera versión del Festival de Manizales, celebración de origen sevillano que a pesar de que calcó de España el gusto por las corridas de toros, logró crear su propio sello hasta convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación en 2006. Es por esto que quienes no disfrutan de la fiesta brava también pueden encontrar en la capital caldense el Reinado Internacional del Café, entre otros atractivos turísticos. Hoy que la 65 versión de la Feria se encuentra aplazada por la contingencia de la Covid-19, podemos disfrutar de su recuerdo a través de estas imágenes fílmicas en blanco y negro.

Reyes Magos y Feria de Manizales 


Fecha de publicación original Lun, 04/01/2021 - 09:02
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir