Mosaico de la Radio Nacional durante el siglo XXI | Señal Memoria

Radio Nacional durante el siglo XXI
Publicado el Sáb, 29/04/2023 - 07:05
Breve mosaico de la Radio Nacional durante el siglo XXI

Señal Memoria rememora la “tercera época” de esta emisora que transcurre durante los años 2000, 2010 y 2020, destacando algunas particularidades de su programación y exaltando su impronta comunitaria, regional, nacional y por supuesto juvenil.


Recordemos que para mediados de la década de los 90, la Radio Nacional inauguró su emisora hermana  99.1 Frecuencia Joven con un espíritu renovado y con una segmentación de mercado muy concreta, los jóvenes. Para empezar este mosaico escucharemos un fragmento de Déjà vu un especial cargado de anécdotas de productores, realizadores y locutores sobre la 99.1 y sobre la radio pública en sí misma. A manera de ejemplo, presentamos el siguiente fragmento en el que se escuchan algunas impresiones sobre  El túnel del ritmo uno de los espacios con mayor sintonía  de la época y con el que se inicia una apuesta más profesional y estructurada en dicha emisora (actualmente Radiónica).

Márquez, César Augusto (investigador). (2007) Déjà vu : junio 01 de 2007. Capítulo 15. Bogotá: Radiónica, 2007. Archivo Señal Memoria, RADI-DGW-108360-01.

En ese tránsito o en ese período de mutaciones sonoras y propuestas contemporáneas,  hubo programas que se emitieron en ambas emisoras, un ejemplo de ello fue Choque y fusión cuya marca se escuchaba "Choque y fusión, fusión y choque, responsables o irresponsables, irresponsables o responsables, Ilse de Greiff y Mauricio Vásquez" y de fondo sonaba Let it be de The Beatles, en algunos programas cambiaba la cortinilla con sonidos más contemporáneos. Se trataba de una conversación con personajes destacados del mundo de las artes como músicos, compositores, intérpretes, artistas escénicos o arreglistas, donde se resaltaban las particularidades de su oficio, se destacaban talentos y premios en la escena nacional. 

En este fragmento,  se aprecia una entrevista con el  arquitecto mexicano Alejandro Luna, allí se refiere a la escenografía, la iluminación de la obra Corazón Abierto llevada al teatro bajo la batuta de  Humberto Dorado.

De Greiff, Ilse (realizadora). (2002). Choque y fusión : Arturo Alape y Alejandro Luna. Bogotá: Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-016518-01.

De la escena musical destacamos un programa con una identidad muy particular su eslogan decía ”más que un estilo, un género musical”, se trata de Jazz con sabor latino conducido por el periodista cultural Miguel Camacho. Este espacio nació como un ciclo de 20 programas con una hora de duración, pero frente a la buena acogida del público y por iniciativa de Camacho,  se transformó en una franja más extensa y temática que acercó a los oyentes al jazz desde los sonidos colombianos, Miguel Camacho los contagiaba con su fascinación por la música. Para ilustrarlo mejor, presentamos el siguiente fragmento en el que entrevista a dos músicos colombianos.

Camacho, Miguel (locutor). (2016). Jazz con Sabor Latino: Entrevista a los músicos Tatiana Castro y Francisco Salgado.  Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-227877-01.

Por otro lado, en materia informativa quisimos destacar el Noticiero cultural que conectaba hábilmente al invitado con alguna pieza musical, propiciando una atmósfera idónea para el desarrollo del programa. En el fragmento que seleccionamos, se escucha un pequeño contexto a la obra de Bach para introducir la entrevista con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince quien se refiere a su novela Basura.

Noticiero cultural [Entrevista al escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince]. (2000). Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-038168-02

En el histórico de la emisora, la Radio Nacional siempre ha tenido un lugar consagrado para la literatura, lo que ha variado es el formato, la narración y por supuesto, el estado del campo literario, que evoluciona a uno más contemporáneo. Todos estos aspectos están adaptados a un público oyente determinado y ello denota un criterio editorial en la parrilla de programación de la radio pública.

Como muestra de ello, nos encontramos con La Noche del Erizo, un espacio dirigido por el escritor, cronista y editor Antonio García Ángel junto a Ana María Escobar y Sandra Suárez. En el lanzamiento de este programa se describió así  “Música, libros, cine, teatro, arquitectura, restaurantes, papitas de paquete, cultura urbana, numismática, ocultismo, llantas de triciclo, varitas de incienso y personajes” Escuchemos de qué se trata.

García Ángel, Antonio (locutor). La Noche del Erizo. [Entrevista a Ricardo Silva, Elsa Valbuena, Camilo Delgado, Juan Naranjo].(2014). Bogotá:  Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-218972-01

Como lo hemos visto en los anteriores contenidos Las primeras tres décadas de la Radio Nacional de Colombia y Radio Nacional (1970-1990), una breve radiografía de su programación, la emisora ha pasado por diversas transiciones, momentos coyunturales y a lo largo de su historia, se ha adaptado a las tecnologías propias del medio y a las necesidades cambiantes de su público oyente. Frente a ello, ha desarrollado una oferta de programación más versátil en formatos actuales como el streaming, los pódcast y documentales sonoros garantizando así su portabilidad en distintos dispositivos electrónicos. Bajo este panorama la emisora le ha apostado a diversificar sus contenidos para acercarse a la mayor cantidad de oyentes posible a través de aproximadamente 72 frecuencias en el territorio nacional, entre ellas 16 emisoras de paz que nacen en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz.


Por: Alexandra Castro 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Sáb, 29/04/2023 - 07:05