Publicado el Vie, 07/04/2014 - 20:20

Bodas de Sangre: La luna y la muerte en García Lorca

Bodas de Sangre es considerada una de las obras maestras de Federico García Lorca. En la Fonoteca se encuentra una versión radiofónica que plasma la intensidad de esta historia.

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca fue un escritor conocido por retratar los campos andaluces, los bailes gitanos y el cante jondo; con maestría plasmó paisajes españoles, pero a la vez fue capaz de apelar a un sentimiento universal.

En 1931 Lorca escribe la obra teatral Bodas de Sangre que, inspirada en hechos reales, narra el matrimonio entre el Novio y la Novia, y el amor prohibido entre ella y su antiguo novio: Leonardo. Esta historia trata sobre la conjunción entre el amor y la agonía; habla de persecuciones y la sangre derramada bajo la luz de la luna.

Bodas de Sangre tiene todos los elementos de las grandes tragedias antiguas: el destino, la pasión, el odio y la muerte inevitable; sin embargo, en vez del tradicional coro griego (aquel grupo que canta al unísono llevando la línea de la narración), son niñas y leñadores los que relatan el enfrentamiento entre los dos hombres. Tampoco se evidencia el verdadero desenlace trágico en esta gran batalla, sino en el dolor de las figuras femeninas: en la novia destruida tras haber luchado en vano contra un amor que inevitablemente la consumió, y en la madre condenada a ver la muerte de su familia, y aún más, el final de su linaje.

En esta obra se siente la intensidad del lenguaje de García Lorca y se puede entender su concepción sobre el teatro. El escritor, en una entrevista en 1936, afirmaría: El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se le vean los huesos, la sangre.

El radioteatro que se transmitió por la Radiodifusora Nacional de Colombia en la década de 1950, se encuentra catalogado como CD009468 en la Fonoteca. Esta adaptación contó con la dirección de Federico Vera Díaz y las actuaciones de Julio Jiménez como el novio, Lucero Montes como la novia, Flor Vargas como la madre, Alfredo Gonzalez como el padre y Amparo Chalmeta como la esposa.

Luisa Mancera

 

Etiquetas: 
Literatura
Radioteatro

Contenido relacionado

Martes 25 de Julio 2017
Radio Sutatenza - Fundación ACPO

Por: José Perilla

Viernes 21 de Julio 2017

Canciones de todo tipo dedicadas al campo y su desarrollo. Radio Sutatenza, 70 años

Martes 11 de Julio 2017
Radio, educación y campo

Archivos para entender la historia inicial de Radio Sutatenza y sus aportes a la nación

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones