Cadenas radiales en Colombia| Señal Memoria

Publicado el Mié, 07/03/2012 - 18:07

Así nacieron las cadenas radiales en Colombia

Archivo Señal Memoria
RTVC Sistema de Medios Públicos
Las voces y recuerdos de Don Jaime Villa Esguerra; Don Pedro Galindo, presidente de la Asociación de usuarios de la Banda Ciudadana, más conocida como la Asociación de Radioaficionados; y Don Hernando Téllez Blanco, relatan la pasión que en ese entonces tenían gomosos y aficionados de la radio y en sus relatos cuentan el papel que jugaron en el impulso y posicionamiento de este medio a nivel nacional.
 
 
 

En este espacio se relata la evolución de la radio en Colombia, la emisión en la frecuencia de onda corta (SW), el paso a la frecuencia modulada (FM) que lograron los hermanos Enrique y Roberto Ramírez Gaviria (grandes pioneros de la radiodifusión en Manizales), los avances de la técnica y el cambio de equipos que mejoró la recepción y la calidad de sonido.

Los hechos políticos y sociales en el exterior influyeron directamente en la historia de la radiodifusión. La Segunda Guerra Mundial impidió la adquisición de nuevos equipos y repuestos. Algunas cadenas precursoras de la radio en Colombia desaparecen, mientras que otras se fortalecen. En este juego se vieron envueltas la cadena Kresto de Buenos Aires, la Cadena Bolívar, la Cadena Azul de Bayer, Radio Continental, Radio Pacífico, La Voz de Barranquilla y La Voz de Antioquia, entre otras.

Con el fin de la guerra, llega la tecnología y se unen varios grupos empresariales para consolidar las actuales cadenas radiales como Caracol, RCN y Todelar. Sin embargo, muchas emisoras logran mantenerse y conservar su independencia gracias a la fidelidad de su audiencia.

 
Fecha de publicación original Mié, 07/03/2012 - 18:07
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir