Andrés de Santa María, pintor inclasificable | Señal Memoria

Publicado el Lun, 24/01/2022 - 12:23
Andrés de Santa María, pintor inclasificable
Andrés de Santa María
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Andrés de Santa María es uno de los pintores sobre los que más se ha escrito en Colombia. Su sensibilidad artística, emparentada con el impresionismo y el expresionismo europeos, ha hecho que se le clasifique como un autor más extranjero que nacional. En este texto conoceremos un poco más sobre la vida y obra del pintor nacido en Bogotá en 1860, gracias a los fragmentos del documental Andrés de Santamaría y al programa Un día en la vida de…, que conserva Archivo Señal Memoria, mediante los cuales analizaremos algunas de sus pinturas como Lavanderas del Sena, Mujer con canasta y Bajo la luz eléctrica.

Entre Europa y Bogotá

Para la segunda mitad del siglo XIX, el arte colombiano se encontraba en un proceso de modernización, es decir, de profesionalización. Los artistas más reconocidos como Epifanio Garay y Acevedo Bernal lo eran por estar vinculados a la Escuela Nacional de Bellas Artes y por desarrollar el género del retrato al modo francés o victoriano, como lo dictaba el academiciscmo. La formación estilística que adquirieron estos pintores al otro lado del Atlántico, no fue impedimento para que la crítica nacional los considerase artistas auténticamente colombianos, denominación que no resulta tan clara para el pintor Andrés de Santa María.

 

1santamaria

Santa María, Andrés. Autorretrato. Extraído de: Cruz, Antonio (Director). (1985). Un día en la vida de…[Serie documental] [Pintores clásicos colombianos]. Colombia: Audiovisuales-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, C1P242902.

 

Santa María nació en Bogotá en 1860 en el seno de una distinguida y adinerada familia vinculada con el mundo del comercio. Cuando tenía apenas dos años su vida tomó rumbo a Europa, primero a Inglaterra y luego a Bélgica y Francia, con idas y vueltas a su ciudad natal. En el país galo, el bogotano pudo conocer a numerosos artistas y relacionarse con el inquieto y renovador mundo del arte parisino. Allí estudió en la Escuela de Bellas Artes y trabajó en los talleres de Jacques Ferdinand Humbert y Henri Gervex. La significativa estancia de Santa María en París hizo que, desde Colombia, fuese relacionado con el mundo del impresionismo y el post-impresionismo pictórico.

Te puede interesar: Primera exposición de arte impresionista.

Un estilo propio

En 1887 Santa María participó en el Salón de Artistas Franceses, realizado en el Salón de los Campos Elíseos, en donde expuso su obra Lavanderas o Lavadoras del Sena. En el programa Un día en la vida de… se hace referencia a este cuadro, que evidencia la influencia que tuvo el pintor colombiano del realismo francés de Millet o Courbet, y de la pintura de costumbres, al presentar un tema que refleja una actividad cotidiana de la clase trabajadora, en este caso de las mujeres que lavan la ropa en aguas del río Sena.

 

Cruz, Antonio (Director). (1985). Un día en la vida de…[Serie documental] [Pintores clásicos colombianos]. Colombia: Audiovisuales-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, C1P-242902

 

Aunque se desconoce si su obra tuvo buena repercusión en dicha exposición por parte de la crítica francesa, el bogotano demostró estar más cerca de París que de Bogotá, o en otras palabras, de las nuevas corrientes pictóricas que del academicismo clásico. Y así lo evidencia su inquietud por los temas y, especialmente, por el color. La figura de Santa María adquirió reconocimiento en Colombia e inició un proceso gracias al cual le fueron encargados varios cuadros para entidades como el Banco de Bogotá. Con el paso del tiempo, el pintor fue interesándose por una gama de colores más brillante, pura y alegre, que hace que las figuras se distorsionen, su corporeidad pierda definición y se difumine el espacio que ocupan en la escena. Es el caso de Mujer con canasta, que se muestra en el siguiente fragmento de Un día en la vida de…

 

Cruz, Antonio (Director). (1985). Un día en la vida de…[Serie documental] [Pintores clásicos colombianos]. Colombia: Audiovisuales-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, C1P242902.

 

Algo similar ocurre con el cuadro Bajo la luz eléctrica, cuyas manchas espesas de color toman el protagonismo por encima del dibujo. A diferencia de los impresionistas de París, en la obra del bogotano no se aprecia el deseo por captar el instante luminoso de un paisaje natural, sino el de representar, en este caso, la luz artificial que genera la bombilla eléctrica, la cual era toda una novedad en los primeros compases del siglo XX. A su vez, el acercamiento al expresionismo se puede valorar cuando el autor utiliza el color de manera arbitraria y menos acorde con el naturalismo.

Te puede interesar: Van Gogh: pinceladas emocionales

 

santamaria

Santa María, Andrés. Bajo la luz eléctrica. Extraído de: Cruz, Antonio (Director). (1985). Un día en la vida de…[Serie documental] [Pintores clásicos colombianos]. Colombia: Audiovisuales-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, C1P242902.

 

Durante el tiempo en el que Santa María pintó estas obras, se libraba la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En el documental Andrés de Santamaría, dirigido por Diego Carrizosa Posada en 1989 y conservado en Señal Memoria, se reseña un recorrido cronológico por la vida del pintor, sus andanzas y algunas obras que ejecutó durante los primeros años del siglo XX.

 

Carrizosa Posada (Director). (1989). Andrés de Santamaría. [Documental]. Colombia: Promec Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-215875

 

Durante varios años Santa María fue director y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá e influyó en numerosos pintores como Roberto Páramo, Eugenio Peña y Ricardo Borrero Álvarez, especialmente en el género del paisaje, que el bogotano desarrolló en la última etapa de su vida artística. Su repercusión en el arte nacional es innegable y por eso el Archivo Señal Memoria destaca la importancia de su figura en la cultura nacional.

 


Autor: Luis Felipe Núñez Martínez

Fecha de publicación original Lun, 24/01/2022 - 12:23
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir