Gloria Valencia de Castaño en almacemes Tía | Señal Memoria

Publicado el Vie, 14/10/2022 - 10:09
Gloria Valencia de Castaño de compras en el Tía
tía
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Estos almacenes revolucionaron la forma de hacer las compras en Colombia desde la década de los años cuarenta. Sus promociones y bajos precios dejaron huella en una generación.


No sólo eran compradores sino también fabricantes de productos que, en ocasiones, no gozaban del favor de los almacenes de grandes superficies, pero cuyos productos eran consumidos ampliamente por el público.

Los almacenes Tía se fundaron el 14 de octubre de 1940, siguiendo un exitoso modelo de supermercados del centro de Europa. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sus fundadores, Federico Deutsch y Kerel Steuer, emigraron a Colombia. Dejaron todo en el viejo continente e iniciaron de nuevo ese negocio en nuestra tierra, novedoso para Colombia, donde los artículos se vendían a bajo precio y ya no se aplicaba la antigua tradición del regateo.

 El nombre Tía no es un recordatorio de lo generosas que pueden ser las tías con sus regalos. Es simplemente la sigla de Tiendas Industriales Asociadas, nombre que, de por sí, definió completamente la vocación y origen de los productos de estos almacenes que, durante décadas, proveyeron de los principales productos a familias de todos los niveles sociales.

La primera tienda

Almacenes Tía abrió su primera tienda en pleno centro de Bogotá, en la carrera séptima entre calles 17 y 18. En este fragmento fílmico se aprecia esa primera y, posteriormente, última sede. El fragmento corresponde al corto Ángulos de Bogotá, el cual muestra esa ciudad nocturna de 1954, con sus grandes avisos de neón. 

 

Dirección de Información y Propaganda del Estado, DINAPE (Productor). (1954). Ángulos de Bogotá D.E. [Corto fílmico] . Colombia: DINAPE. Archivo Señal Memoria, UMT-207128.

 

Conmemorando los 15 años de fundación de los Almacenes Tía, Gloria Valencia de Castaño se fue en la Navidad de 1955 a su sede principal y en su muy particular estilo realizó una serie de entrevistas en medio de la atareada jornada. Los testimonios de este programa que se tituló ¿Cómo va a celebrar su Navidad?, son una cápsula del tiempo para apreciar, no solo cómo era hacer compras en aquella época, sino también la manera en la que se expresaba la gente en 1955.

Emisora HJCK (Productor). (1955). ¿Cómo va a celebrar su navidad? [Programa]. Colombia: Emisora HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072278-01-SER001CPTDGW

 


Autor: Javier Hernández

 

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 14/10/2022 - 10:09
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir