Almacenes Only, tradición e imagen | Señal Memoria

Almacenes only

Ficha Técnica

Tema
Pieza destacada de la semana
Fecha de producción
Autor
ONLY (productor)
Año de producción
1970
Duración
: : 40
Publicado el Jue, 13/08/2020 - 09:28
Almacenes Only, tradición e imagen

Una de las marcas de mayor reconocimiento comercial entre los compradores bogotanos es la de Almacenes Only. Nombre que proviene del idioma inglés y que significa único, como ha querido ser la imagen y estrategia comercial de estos almacenes capitalinos, únicos para el público a quién dirigen principalmente sus productos y únicos en su estilo particular de ventas.

Corría el año de 1954 y el país llevaba casi una década de enfrentamientos partidistas que se conocerían como el periodo de la Violencia en Colombia además del comienzo del gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla en junio de ese mismo año.

Precisamente el desplazamiento de las zonas rurales causado por esta situación hizo que don José Rodríguez llegara a Bogotá e iniciara la tarea de confeccionar camisas con una maquinaria que pudo obtener a crédito. Y ese fue el comienzo de las 12 tiendas que Almacenes Only tiene hoy en varios puntos de la ciudad.

La primera tienda abrió en Chapinero y dos años más tarde en compañía de su esposa Lilia Moncada, quien también confeccionaba ropa, empezaría la ampliación del negocio familiar y la apertura de otros puntos de venta.

Una de las estrategias comerciales que ha marcado el éxito de Almacenes Only y también su supervivencia en los momentos difíciles que ha atravesado, ha sido la de apostar a precios bajos y volúmenes grandes de ventas. Por otra parte, la inversión publicitaria es reducida y se precian de conservar un estilo de atención donde los famosos baldes en los que suben y bajan las facturas y las mercancías de los clientes entre los diferentes niveles del almacén no han sido reemplazados durante décadas por las vanguardias de la tecnología.

Un archivo fílmico de los años 70 conservado por nuestro archivo, nos muestra un comercial de Only donde se promocionan algunas de las marcas que vende el almacén, así como la gran afluencia de público. Hoy, en una de las sedes ubicada en la Cr 7 con calle 21, podemos observar que los Almacenes Only parecen haberse detenido en el tiempo. Disfruten entonces de este registro audiovisual que Señal Memoria de RTVC ha preparado para Ustedes. 

 


Autor: Luis Rodríguez

 

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Fecha de publicación original Jue, 13/08/2020 - 09:28