Día Internacional de África | Señal Memoria

Publicado el Mié, 25/05/2022 - 11:23
Día Internacional de África
Día Internacional de África
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El 25 de mayo de 1963 fue fundada la Organización para la Unidad Africana, fecha que se toma para conmemorar el Día de África, que busca fomentar la unidad de las naciones africanas. Señal Memoria exalta esta fecha de la mano de Héctor Mora que en 1988, con las cámaras de El mundo al vuelo, visitó el puerto de Mombasa (Kenia). 

El 25 de mayo de 1963 fue fundada en Addis Abeba (Etiopía) la Organización para la Unidad Africana OUA, iniciativa adoptada por 33 jefes de Estado africanos y sus ministros de relaciones exteriores, con el fin de consolidar a África como un bloque económico y político en el contexto internacional, así como fortalecer el fin del colonialismo en el continente africano.

Cabe señalar que la OUA fue una iniciativa adelantada por varios líderes africanos como Haile Salassie, emperador de Etiopía, e inspirada en los ideales de autodeterminación y descolonización de Kwame Nkrumah, dirigente de la independencia de Ghana; Julius Nyerere, primer presidente de Tanzania, y el estadista egipcio Gamal Nasser, entre otros líderes. En 2001 la organización se disolvió para dar paso a la Unión Africana (UA), constituida en Lomé (Togo) y conformada por 54 países miembros.

 

Mora, Héctor (director). 1988. El Mundo al vuelo, Puertos del mundo [ Serie documental]. Colombia – Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria.UMT217318 clip2

 

Señal Memoria recuerda el Día de África, presentando imágenes que el periodista y viajero colombiano Héctor Mora grabó en 1988 en el puerto de Mombasa (Kenia), ubicado sobre el océano Índico. Lo anterior como parte del programa El mundo al vuelo, serie documental producida por Colombiana de Televisión que recorrió el planeta transmitiendo a los colombianos las imágenes y reflexiones en torno a muchísimos lugares, culturas y países.

Cabe señalar que Mombasa, segunda ciudad de Kenia, fue visitada por Héctor Mora cuando tenía 400.000 habitantes. Mora registró imágenes de la urbe, el puerto, los lugares patrimoniales y el paisaje humano de este lugar ubicado a orillas del océano Índico, que en el pasado fue un importante centro comercial y de esclavos, fundado en el siglo VII como asentamiento árabe.

Héctor Mora también resalta el carácter multiétnico de Mombasa, pues históricamente allí han confluido las rutas comerciales de África y Asía, así como la presencia colonial europea, produciéndose un mestizaje de africanos, árabes y comunidades provenientes de la India. La ciudad fue un puerto estratégico del África oriental, conquistado sucesivamente por árabes, portugueses y británicos.

Uno de los elementos característicos de la multiculturalidad de Mombasa es el idioma swahili, lengua bantú con influencias del árabe, el persa, el portugués y el inglés, entre otros, hablado en Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Buruní, Congo, Mozambique, Somalia, y el archipiélago de las Comoras, por mencionar algunos Estados. El swahili es utilizado en regiones del centro y oriente de África como lengua franca, siendo una de las más extendidas en el continente.

Mombasa, al igual que Zanzíbar, Pemba, Lamu, Malindi y Sofala, hace parte del conjunto de ciudades e islas de la costa oriental de África, representativas de la cultura swahili. A lo largo de los siglos el comercio de esclavos, marfil y especias como el clavo, conectaron África con diferentes puertos y culturas del océano Índico y Asia.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 25/05/2022 - 11:23
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir