A quejarse al Mono de la pila, dicho bogotano

Publicado el Lun, 22/03/2021 - 10:17
A quejarse al Mono de la pila
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Arturo Abella (director)


Soporte
Cinta de 1 pulgada

Año de producción
1991


: 1 : 17

“¡A quejarse al Mono de la pila!”

Vida del idioma fue el programa dedicado a la actualidad de la Academia Colombiana de la Lengua. Se emitió hasta 1993 con diversas secciones. Una de ellas estaba dedicada al “Por qué de los dichos”, donde se exploraba la historia de muchos de los refranes que adornan nuestra cotidianeidad. 

Uno de estos es aquel dicho que, si bien se sigue utilizando, por esas cosas de evolución del lenguaje ya no es tan común como hace 30 años. “Vaya a quejarse al Mono de la pila” era la forma popular de decirle a alguien que su asunto básicamente no tenía arreglo y que si no le gustaba, se fuera a quejar a esta particular fuente de la ciudad, cuya ubicación aún es tema de debate entre historiadores y bogotanologos. 

Por otro lado, Arturo Abella fue uno de los periodistas que contó con mayor credibilidad en los medios de comunicación. A esto contribuyeron no sólo sus “fuentes de altísima fidelidad”, sino también su amplio conocimiento de la historia de Colombia y del mundo, junto a su impecable manejo de la lengua castellana.

Mono de la pila


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Lun, 22/03/2021 - 10:17
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte