El Puente de Boyacá en las series de Señal Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mar, 06/08/2019 - 16:24

El Puente de Boyacá en las series de Señal Colombia

El Puente de Boyacá en las series de Señal Colombia El Puente de Boyacá en las series de Señal Colombia El Puente de Boyacá en las series de Señal Colombia El Puente de Boyacá en las series de Señal Colombia
Selección de imágenes por Antonio Ochoa

Felipe Arias Escobar

Por más de seis décadas la televisión colombiana ha llevado sus cámaras al histórico Puente de Boyacá, dada su condición de escenario fundacional de nuestra nacionalidad. Es así como desde los años 90, cuando fue creado el Canal Señal Colombia, este lugar se convirtió en un punto de referencia para producciones dirigidas a distintos públicos. En esta muestra, les presentamos algunas de esas imágenes registradas por la serie infantil Wanana y los documentales Patrimonio y Escenarios históricos de Colombia.

Wanana fue una serie animada producida en 1999, fue una de las primeras series nacionales de este formato emitidas por Señal Colombia. En ella Wana, un niño indígena del Vaupés, recorre los departamentos de Colombia acompañado de Bono, un niño de Bogotá. En el episodio De Boyacá en los campos, los protagonistas visitan la Ruta Libertadora y llegan hasta el Puente de Boyacá, donde viajan en el tiempo para presenciar la histórica batalla:

Wanana (1999): De Boyacá en los campos

 

En el año 2000 Señal Colombia presentó la serie Patrimonio, un recorrido por los diferentes monumentos y sitios de interés de las ciudades colombianas. En su episodio dedicado a los tesoros arquitectónicos de Tunja, aprovecharon para hacer una parada en el Puente de Boyacá, donde el presentador nos cuenta sobre la importancia histórica de este monumento:

 Patrimonio (2000): Tunja

 

En 2008 RTVC realizó Escenarios históricos de Colombia, una serie dirigida por Gustavo Nieto Roa, presentada por el actor Carlos Muñoz, que contó con la asesoría de Carlos José Reyes y la Academia Colombiana de Historia. Dentro de su recorrido por la historia de Colombia a través de la arquitectura de todas las regiones, no podía faltar un paso por el Puente de Boyacá. Y es Carlos Muñoz quien nos cuenta cómo llegar allí desde Bogotá:

Escenarios históricos de Colombia (2005): Puente de Boyacá

 

El Puente de Boyacá

El campo que rodea al puente de piedra que cruza el río Boyacá se ha considerado durante dos siglos como el escenario de la batalla histórica, aunque ésta realmente se haya desarrollado en un radio de 15 kilómetros entre Tunja y Ventaquemada. En su centro se encuentra un puente de piedra, que evoca la estructura rudimentaria que atravesaron las tropas de Santander para atacar al ejército realista, rodeado de dos plazoletas construidas en 1969 para conmemorar los 150 años de la batalla. Alrededor suyo se encuentra el monumento a Bolívar diseñado por el escultor alemán Ferdinand von Miller (1875-1912) e inaugurado en 1940, el mismo año en el que se realizó la escultura de Santander. En la otra orilla del río, el valle es custodiado por el Obelisco construido entre 1878 y 1896 y el Arco del Triunfo , obra realizada en 1954 por Luis Alberto Acuña.

Fecha de publicación original Mar, 06/08/2019 - 15:56
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir