La apuesta editorial de la HJCK: Programación. Parte II | Señal Memoria

Publicado el Vie, 11/09/2020 - 10:58

La apuesta editorial de la HJCK: Programación. Parte II

HJCK. 70 años
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Panorama general de la programación cultural ofrecida por la emisora durante los años 1950 a 1960, a través de dos categorías literatura y teatro e historia de la radio y la HJCK, en ellas se abordan tres aspectos fundamentales: la variedad y naturaleza de los contenidos, el esfuerzo del equipo creativo por brindar un equilibrio temático y el lenguaje radiofónico característico de la época.  Haremos un breve recorrido sonoro por su actual custodio, el Archivo Señal Memoria. 

Esta categoría está conformada principalmente por efemérides literarias conmemoradas a través del archivo de voces de la HJCK y la producción de radioteatros. Esta relación entre el teatro y la emisora se afianza mediante la conformación del grupo teatral encabezado por Romero Lozano y Carmen de Lugo, sumado a  la especialidad de Eduardo Caballero Calderón y Gonzalo Mallarino en la lectura, adaptación y escritura de los libretos de obras universales y locales, con plena consciencia del medio. Sobre Romero Lozano, Isabel Sánchez cuenta algunas anécdotas particulares de este género.

El radioteatro en la emisora HJCK

Por su parte, la “Colección Literaria HJCK” surge el 20 de julio de 1960 como parte de la conmemoración del sesquicentenario de la Independencia de Colombia, a manera de homenaje de los escritores y poetas a su patria. El primer volumen contiene la voz de Jorge Zalamea recitando “El sueño de las escalinatas”. La estructura de los programas consistía en una breve presentación del autor y su obra, a cargo de algún colega, el primer año fue conducido por Eduardo Caballero Calderón, seguido de la voz del autor homenajeado en el volumen, declamando una obra en particular. A continuación se puede apreciar una muestra de ello.

Colección literaria HJCK: El sueño de las escalinatas / Jorge Zalamea

Este corpus fue replicado a tres formatos diferentes LP, casete y CD de la mano de entidades como Fonoton y Proexpo. Tuvo gran acogida en su primera aparición en la Feria del Libro en 1987 y desde ese momento se ha mantenido en otras ediciones de este evento, lanzando nuevos volúmenes con su archivo de voces. También ha sido un recurso que nutre diversos programas radiales, con motivo de alguna efeméride literaria en la página web de la HJCK.

En general, el lenguaje radiofónico utilizado tiene una característica propia de la época: se trata de las cantinelas, entonaciones en las que el locutor es capaz de bajar y subir el volumen de su voz de acuerdo al ritmo del programa. Este aspecto puede reflejarse en las percepciones de algunos oyentes en el especial del primer aniversario de la emisora, pues destacan la dicción, modulación, el uso refinado del castellano, además de la calidad de sus contenidos y la tonalidad elegante de la voz.

En este punto, también se resalta el uso de música y efectos sonoros (creados de forma análoga) en los radioteatros, pues de esta manera propiciaban el clima emocional necesario para situar al oyente en el contexto escénico de la obra. Cabe aclarar que las adaptaciones radiofónicas debían adecuar la gramática al medio, lo que implica todo un proceso editorial detrás del telón. Por otro lado, aunque la Radiodifusora Nacional de Colombia fue la emisora abanderada del radioteatro y la que incursionó en este género, la HJCK mantenía su legado y pretendía imponer un nuevo estilo en la radiodifusión comercial.

Historia de la radio y la HJCK

Esta categoría alude a los aniversarios de funcionamiento de la HJCK en los que se presentan los principales logros de la emisora en su labor cultural,  la opinión de los oyentes y patrocinadores sobre su programación y algunos acontecimientos importantes acerca de la técnica radial. De este último tema, se resalta la inauguración de nuevos equipos de transmisión que da cuenta de su evolución y de cómo el cambio en la calidad del sonido representa una renovación en la programación sin dejar de lado su espíritu característico. En este contexto, se rememora un fragmento del discurso de Eduardo Caballero Calderón. 

Inauguración de los transmisores de la HJCK, 1958

En relación con el lenguaje radiofónico utilizado, el ritmo de estos programas tiene una velocidad más rápida propia del género informativo/opinión y se apoya del archivo de voces de la emisora para dar cuenta de hitos relevantes en su consolidación como radio independiente. Por otro lado, los personajes que locutan este tipo de contenidos son principalmente los miembros fundacionales de la emisora y este aspecto sigue dándole fuerza al argumento de que su público objetivo era la clase alta, su mismo círculo intelectual.

La radiodifusión de los años 50 personificada en la HJCK fue un proyecto editorial gestado por un grupo de intelectuales interesados en imponer un nuevo estilo en el ámbito comercial. A lo largo de esta iniciativa, el equipo creativo genera, diseña y adapta una programación cultural dirigida a un público específico y propia del medio sonoro. Los contenidos pasan por un proceso de selección, curaduría y corrección, lo cual denota un primer criterio editorial. El equipo de la emisora siempre tuvo la intención de diversificar y equilibrar la programación cultural y los espacios publicitarios.


Autora: Alexandra Castro 

 

Fecha de publicación original Vie, 11/09/2020 - 10:58
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir