Alfredo Gutiérrez, el Rebelde del Acordeón

Publicado el Lun, 26/10/2020 - 02:44

Alfredo Gutiérrez, el Rebelde del Acordeón

El Rebelde del Acordeón
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El acordeonista Alfredo Gutiérrez ganó su primera corona de Rey Vallenato en el VII Festival de la Leyenda Vallenata, en 1974. En esa ocasión, la voz del “Rebelde del acordeón” fue registrada en una entrevista realizada al programa radial Carta de Colombia, la cual es conservada por Señal Memoria. 

En 1974, artistas y aficionados se reunieron en Valledupar con motivo del VII Festival de la Leyenda Vallenata, para participar o ser testigos de una de las más importantes competencias de este género musical a nivel nacional. Ese año el ganador y Rey Vallenato fue Alfredo Gutiérrez, acordeonista sabanero. El Archivo Señal Memoria conserva una entrevista dada por el maestro al programa radial Carta de Colombia:

Entrevista a Alfredo Gutiérrez. Extraído de: HJCK (1974). Carta de Colombia, programa 378. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-070373-01-SER001CPTDGW

Carta de Colombia fue un programa de la HJCK, emitido entre 1967 y 1981, que informaba las principales noticias culturales del país. Además de entrevistas a personajes como Jorge Villamil, Los Tolimenses y Arnulfo Briceño; era común la transmisión de eventos culturales como, en este caso, el Festival de la Leyenda Vallenata.

Alfredo Gutiérrez dio esta entrevista como ganador del festival de 1974, gracias a la interpretación de los temas La loma, Muchachita y La puya rebelde. Esta sería su primera victoria en el festival, coronándose como Rey Vallenato en dos ocasiones más: 1978 y 1986.

La entrevista permite conocer las opiniones del maestro sobre el festival de ese año, así como sus futuros conciertos. Mencionando a Centroamérica, España, Venezuela como destinos próximos para sus conciertos, el acordeonista fue pionero en la internacionalización del vallenato gracias al éxito de sus canciones fuera del país.

“El rebelde del acordeón”.

Nacido en 1943 en el corregimiento de Paloquemao, en Los Palmitos (Sucre), Alfredo Gutiérrez es uno de los mayores exponentes del vallenato en el país. Habiendo aprendido desde muy joven a tocar el acordeón, a los 9 años hizo parte del grupo Los pequeños vallenatos junto a Adonay Amaya, Arnulfo Briceño, Alfonso y Ernesto Hernández; en el cual estuvo hasta 1956.

Su carrera como músico vallenato terminó de despegar en la década de 1960, cuando conformó, por recomendación de Antonio Fuentes, el grupo Los corraleros de Majagual junto a Calixto Ochoa y César Castro. Este conjunto musical fue responsable de temas como Festival en Guararé, Majagual, Ana Felicia y La paloma Guarumera. Gutiérrez hizo parte del grupo entre 1961 a 1965, año desde el cual se dedica a su carrera como solista.

La creatividad de Gutiérrez se vio reflejada en las letras de composiciones y en algunas innovaciones musicales como el uso en sus canciones del bajo eléctrico y la batería, instrumentos que se popularizaron al punto de ser constantes en los formatos más recientes de vallenato. 

Su habilidad le ha hecho merecer varios reconocimientos como el de Campeón Mundial de Acordeón en 1991 y 1992, tres Congos de Oro en el Festival de Barranquilla, cinco Guaicaipuro de Oro y una nominación al Grammy Latino en 2007, entre otros.


Autora: Elsa Garzón.

Fecha de publicación original Lun, 26/10/2020 - 02:44
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir