Subculturas del Narcotráfico | Señal Memoria

Enviado por srocha el Lun, 10/04/2017 - 11:37
Referencia de Fecha
1960
Imagen del contenido

El profesor Nelson González Ortega, catedrático de Literaturas Hispánicas y Área de Lenguas Europeas de la Universidad de Oslo, hace un análisis comparativo entre México, Colombia y Brasil sobre aspectos relevantes en la interpretación de una nueva ética y estética del narcotráfico, que ha permeado todos los actores del conflicto armado colombiano.

El artículo aquí publicado hace parte del texto Subculturas del narcotráfico en América Latina: Realidades geoeconómicas y geopolíticas y la representación sociocultural de unas nuevas ética y estética en Colombia, México y Brasil, publicado en el año 2014 por la Editorial Universidad de Los Andes, la Universidad de Oslo y la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. El profesor Nelson González Ortega es compilador del texto.

El fenómeno contemporáneo del narcotráfico, -producción, transporte y consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana y la cocaína surgen en América Latina después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en la década de 1960 y ha producido desde entonces profundas implicaciones políticas, económicas y sociales y culturales en el mundo entero.

Igualmente, el objetivo primordial de esta investigación muestra la representación histórica (realidades) y literaria (representaciones) de aspectos centrales relacionados con el narcotráfico en Colombia.