Roberto Bolaño, vida y obra | Señal Memoria

Publicado el Jue, 15/07/2021 - 12:48
Roberto Bolaño, escritor y poeta chileno
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Arenas, Paula (Directora)


Soporte
Betacam

Año de producción
2007


: 4 : 2

Roberto Bolaño, el detective salvaje

El 15 de julio de 2003 murió en Barcelona Roberto Bolaño, uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la época reciente. Reconocido, entre otras obras, por su novela Los detectives salvajes, Bolaño ha sido traducido a múltiples idiomas y, aunque de forma póstuma, sigue siendo uno de los autores más vendidos en la actualidad.

Lo recordamos con una nota del Magazín Culturama, en la que el catedrático Luis Fernando Afanador analiza algunos aspectos de su vida y cómo estos influyeron en las creaciones  del escritor y poeta chileno. Su obra ha sido comparada por la crítica especializada con la de otros grandes como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Julio Cortázar.

En sus primeros años, la mayor parte de la obra de Bolaño fue poética, destacando en este campo sus contenidos prosaicos y cotidianos, teniendo como una gran influencia a la obra de Nicanor Parra. Para Bolaño, la poesía era “un gesto de adolescente, del adolescente frágil, inerme, que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien qué es y que generalmente pierde… Rimbaud y Lautréamont son los dos poetas adolescentes absolutos, donde la pureza es tal que, quien se atreva a tocar su obra, se quema”, recordaba en una entrevista para la televisión chilena. 

Este tipo de poetas está inmortalizado en Los detectives salvajes a través de un personaje como Ulises Lima, inspirado en su mejor amigo, el mexicano Mario Santiago).

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Jue, 15/07/2021 - 12:48
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir