Radioteatro dominical: Gas en el archivo

Publicado el Dom, 14/02/2021 - 16:00
Radioteatro dominical
Diseño: karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Dirección, Bernardo Romero Lozano ; coordinación, musicalización y dirección de montaje, Gonzalo Vera Quintana ; control, grabación y montaje, Vidal Jiménez ; efectos de estudio, Miguel Ignacio Vanegas ; adaptación, Michel Romieux.


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Año de producción
1955


: 37 : 58

Radioteatro dominical: Gas

Adaptación para radio de la obra “Gas I" del dramaturgo alemán Friedrich Georg Kaiser. La historia inicia en una vieja fábrica con la llegada del señor de blanco, quien le muestra al secretario que, a pesar de lo que cree, en realidad existe un jefe, lo cual se puede evidenciar con la escala salarial de los cuadros de la pared; aunque, a pesar de esto, tal como lo menciona el secretario, esto no es indicio de nada, ya que él, el hijo del multimillonario, no quiere ser más que nadie. 

La visita del extraño personaje no es lo único extraño, ya que, tras abandonar el lugar, el manómetro muestra una actividad inusual en el procesamiento del producto, ya que, como lo afirma el ingeniero al dueño de la fábrica, éste se ha apartado de los cálculos posibles, viviendo independientemente. Pocos días después de la inminente explosión, los obreros solicitan la renuncia del ingeniero, a quien consideran el culpable del desastre, sin embargo, el hijo del millonario toma la decisión de cerrar la fábrica, lo cual únicamente ocasiona que los obreros inicien una huelga, en la cual se escuchan las voces de los familiares de los hombres muertos.

A pesar de que el hombre interviene ante la multitud a favor del ingeniero, estos argumentan que no procederán a la reconstrucción de la fábrica hasta que el ingeniero sea despedido. No obstante, tras su renuncia, y posterior reincorporación, el dueño decide que no la fabrica debe seguir cerrada, lo cual ocasiona que el gobierno intervenga, debido a que su producción es necesaria para la guerra. En la última parte de la obra, éste, debe de tomar una de las decisiones más importantes, lo cual le lleva a querer indagar por la naturaleza del ser humano. 

 


Fecha de publicación original Dom, 14/02/2021 - 16:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir