Programas infantiles: Telecirco, Brújula Mágica y Mi Señal al aire. | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 24/04/2021 - 09:00

Programas infantiles para recordar: Telecirco, Brújula Mágica y Mi Señal al aire.

Telecirco, Brújula Mágica y Mi Señal al aire programas que recuerdan la infancia
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Telecirco, Brújula Mágica y Mi Señal al aire son 3 programas infantiles presentes en el archivo Señal Memoria que nos muestran en diferentes momentos cómo han sido las series para niños en más de 65 años de TV pública colombiana. Gracias a estos programas, artistas y personajes como Alejandro Michel Talento y Huracán el Mensajero hacen parte de la memoria de generaciones de colombianos que siendo niños y jóvenes disfrutaron de estas series infantiles.

En los comienzos de la televisión colombiana hubo programas para niños dedicados a la música, la infancia de grandes personalidades, el teatro, la enseñanza del inglés, las películas de dibujos animados, aventuras y de magazines de entretenimiento.

Entre los pioneros de estos programas encontramos a Alejandro Michel Talento (Iquique, 1922–Santiago, 1980), artista y comediante chileno quien hizo programas infantiles tanto en la televisión colombiana como en la chilena. En 1953 llegó a Colombia, donde hizo seriados que tuvieron acogida y reconocimientos por parte de en la teleaudiencia, como el Telecirco (1954) que se emitió por la televisión nacional los sábados a las 7:30 pm 
En el Telecirco se recurrió a diferentes manifestaciones artísticas de las artes escénicas como el circo, payasos, ventrílocuos y comedia como parte del espectáculo televisivo acompañado en estudio por público infantil asistente.

Te puede interesar: La caja mágica que enseñó generaciones 

Telecirco

[Telecirco, por Alejandro Michel Talento]. (ca 1954) [ material huérfano]. Colombia: Archivo Señal Memoria, F16mm 800200 (rollo 212) DC245- 6818. 

 

Brújula mágica

Brújula mágica fue una serie infantil producida por Audiovisuales y emitido semanalmente entre 1993 – 1997, con libretos y dirección de  Andrés Huertas Motta  y Rafael Chaparro Madiedo (Bogotá, 1963–1995), autor de Opio en las nubes, novela ganadora del premio Nacional de Literatura en 1992. Este programa fue   presentado por Patricia Castañeda y contó con la participación de los  actores Fernando Rojas, Camilo Ríos, y Luz Myriam Cruz; quienes  caracterizaron diferentes personajes como el diablo Arnold, el angelito Ulises y Soni.

El actor Camilo Ríos interpretando al ángel Ulises. Extraído de: Huertas Motta Andrés (Dirección). Chaparro Madiedo Rafael (Dirección). (1994).  Brújula Mágica [serie] Programa 57. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. UMT-211093

El actor Camilo Ríos interpretando al ángel Ulises. Extraído de: Huertas Motta Andrés (Dirección). Chaparro Madiedo Rafael (Dirección). (1994).  Brújula Mágica [serie] Programa 57. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. UMT-211093

 

Hurakán el Mensajero y el Dragón Solar. Extraído de: Huertas Motta Andrés (Dirección). Chaparro Madiedo Rafael (Dirección). (1994).  Brújula Mágica [serie] Programa 59. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. UMT-211092.

Hurakán el Mensajero y el Dragón Solar. Extraído de: Huertas Motta Andrés (Dirección). Chaparro Madiedo Rafael (Dirección). (1994).  Brújula Mágica [serie] Programa 59. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. UMT-211092.

 

Brújula mágica se compuso de varias secciones, una de ellas fue las historias de Hurakán el Mensajero, una serie de cortos animados en Stop-Motion hecha por el caricaturista Gustavo Garavito Silva (Zagar S) que nos narraban las aventuras de un superhéroe que cuida a los niños y al planeta Tierra en compañía del Dragón Solar, el Gato del Rock y el Payaso Despeinado, entre otros personajes.

Huertas Motta Andrés (Dirección). Chaparro Madiedo Rafael (Dirección). (1994). Brújula Mágica [serie] Programa 59. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. UMT-211092.

 

Mi Señal al aire

Mi Señal al aire fue un programa educativo y cultural emitido en directo entre 2009 y 2011, en 2 temporadas por RTVC-Señal Colombia. Fue dirigido por Rodrigo Holguín y María Cristina López en el horario de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 p.m. Contó con la presentación de Katherin Montilla (1992-2018) y Gabriel Escobar, quien protagonizó a Desconector. Hizo parte de la franja Mi Señal, que empezó a emitirse en 2007.

A través del aprendizaje por medio de juegos en equipos y ejes temáticos como la participación, el entretenimiento, y la diversidad e identidad cultural; este programa presentó a los niños de diferentes regiones de Colombia como Boyacá, Nariño, Quindío y el Valle del Cauca.

Holguín, Rodrigo (director). (2010). Mi Señal al Aire [Serie] San Agustín. Colombia: RTVC- Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria. DV-261619

 


Autor: Antonio Ochoa
Fecha de publicación original Sáb, 24/04/2021 - 09:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir