Vida y obra de Carlos Gardel | Señal Memoria

Vida y obra de Carlos Gardel

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Emisora HJCK (Productor)
Soporte
mp3
Año de producción
1985
Duración
: 1 : 14
Publicado el Sáb, 11/12/2021 - 10:44
Vida y obra de Carlos Gardel

Quisimos aprovechar el hallazgo en nuestro Archivo Señal Memoria de la última grabación no musical hecha por “El Zorzal criollo” en marzo de 1935, para recordar brevemente algunos aspectos de su vida. Su nacimiento fue hace más de 130 años, el 11 de diciembre de 1890 o tal vez 11 de diciembre de 1887. Es decir, no se tiene certeza sobre el año y origen del más grande intérprete de la historia del tango. 

Algunas biografías ubican su lugar de nacimiento en Tacuarembó (Uruguay) o Toulouse (Francia) y, dependiendo de esto, los hechos que marcaron su niñez y adolescencia. Lo que sí coincide en ambas versiones es que se nacionalizó argentino en 1923. 

En sus inicios estuvo vinculado a actividades relacionadas con el quehacer artístico, más no como creador o intérprete propiamente. No obstante, su contacto con el canto viene de esa época, destacando por su gran voz. 

Su éxito como intérprete solista internacional se dio desde mediados de la década de los 20 y gracias a la explosión del tango que se vivió en Europa en la primera década del siglo. Poco a poco el proceso de grabar música mejoraba. Además de los discos, las películas también se convirtieron en un gran vehículo de difusión de los artistas y en el caso de Gardel no fue diferente.

Por esta razón, es evidente el empeño para informar a los oyentes en la grabación promocional que hoy presentamos para dar cuenta de sus actividades musicales, pero también aquellas vinculadas al cine, que lo harían llevar a cabo esa gira de 1935. La cual culminó abruptamente con su muerte en un desconcertante accidente aéreo en la ciudad de Medellín. 

 

 

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Sáb, 11/12/2021 - 10:44
¿Qué tanto te gustó este contenido?