María Isabel Urrutia, ministra del Deporte | Señal Memoria

Publicado el Lun, 21/11/2022 - 08:00
María Isabel Urrutia, ministra del Deporte
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Gabinete ministerial
Fecha de producción
Autor
Programar Televisión


Soporte
BTCX

Año de producción
1995


: 1 : 12

María Isabel Urrutia, ministra del Deporte

El siglo XXI empezó y María Isabel Urrutia talló su nombre en el panteón de la historia de Colombia. El 20 de septiembre del 2000, en los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia), María Isabel Urrutia ganó la primera medalla de oro en la historia de Colombia, en halterofilia, categoría 75 kilos. 

Esta pieza podría acabar aquí, recordando que Urrutia nació el 25 de marzo de 1965 en Candelaria (Valle) y que su infancia transcurrió en la comuna 16 en Cali. También podríamos evocar el trayecto que hizo para llegar al oro, la lesión que superó, el mensaje que le dio su madre, y el conflicto con su entrenador. Ese día de septiembre de 2000 Urrutia ya era una leyenda absoluta, una de las deportistas más exitosas del país. Pero la historia no acaba ahí, pues se agrandó aún más. 

Antes de retirarse, Urrutia empezó a trabajar en establecer buenos hábitos deportivos para los niños, cuidar a los medallistas olímpicos y construir paz en Cali y Colombia. Esta misión se intensificó con la carrera política que vino después de dejar el deporte profesional. Con su licenciatura en Educación Física y Deporte con énfasis en pedagogía, cursada en la Corporación Universitaria Adventista de Medellín, su especialización en derechos humanos y de la mujer en la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en derechos humanos y de género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana, en Washington, Urrutia ensanchó los alcances de su propósito.

Su primer triunfo de elección popular fue como representante a la Cámara del Congreso de la República por las negritudes en 2002, como parte del Movimiento Popular Unido (MPU). En 2006 retomó la curul con la Alianza Social Afrocolombiana. La racha acabó en 2010, cuando fue derrotada, al igual que en sus intentos para llegar a la Alcaldía de Cali en 2011 y al Congreso con el movimiento Asodeportes, en 2014.

En agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro la nombró ministra del Deporte, luego de haber estado a cargo del empalme de dicha cartera. "Quiero que lleven en su corazón el principio de trabajar por las regiones y la población más excluida en todo objetivo de política pública que ustedes construyan. Bienvenidos al gobierno del cambio", dijo Petro durante la ceremonia. Para El Colombiano, Urrutia afirmó que su prioridad era “llegar a esa Colombia profunda, lograr que cualquier niño tenga como mínimo una cancha para hacer el deporte que quiera. Lo segundo es reestructurar el Ministerio del Deporte, haciendo el trabajo necesario para que funcionemos como debe ser”.

En este material del archivo de Señal Memoria, el Noticiero de las 7 premió a Urrutia como una de las diez mujeres más destacadas de 1994.

 


Autor: Santiago Cembrano

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 21/11/2022 - 08:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir