Víctimas de la toma de Miraflores por las FARC-EP | Señal Memoria

Publicado el Mié, 03/08/2022 - 13:34
Miraflores por las FARC-EP
Archivo: Señal Memoria- Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Toma de Miraflores
Fecha de producción
Autor
Francisco Javier Díaz (director y presentador)


Soporte
Betacam

Año de producción
2011


: 2 : 57

Víctimas de la toma de Miraflores por las FARC-EP

En agosto de 1998, la hoy extinta guerrilla de las FARC-EP ejecutó el secuestro masivo más grande en la historia del conflicto armado colombiano, luego del ataque a la estación de Policía y la toma del municipio de Miraflores (Guaviare), desde donde llevaron a cautiverio a 132 policías y militares.

Como lo relató un intendente de Policía en el libro Recuerdos de selva. Memorias de integrantes de la Fuerza Pública víctimas de secuestro, del Centro Nacional de Memoria Histórica, hubo una gran desventaja en materia de armamento y combatientes, pues las FARC contaba con cerca de 2.500 hombres para el hostigamiento. 

El programa Colombia al Día de Inravisión, transmitido entre 2001 y 2003, dedicó uno de sus primeros capítulos a abordar el intercambio humanitario como uno de los acuerdos entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno del entonces presidente de la República Andrés Pastrana, en la fallida mesa de diálogo del Caguán. 

El magacín de política, cuyo principal objetivo consistió en acercar a los televidentes a las diferentes problemáticas y situaciones de la actualidad, presentó un breve reportaje sobre dos padres de familia cuyos hijos fueron víctimas del flagelo del secuestro en la toma de Miraflores. A través de la propia voz de las víctimas, el programa contribuyó de esta manera a mantener viva la memoria histórica del conflicto y clamar por el pronto regreso de los jóvenes soldados capturados.

 


Autora: Viviana Arce

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 03/08/2022 - 13:34
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir