La lucha de Simone de Beauvoir | Señal Memoria

Publicado el Dom, 09/01/2022 - 10:33
La lucha de Simone de Beauvoir
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Arenas, Paula


Soporte
BTCX

Año de producción
2007


: 5 : 37

La lucha de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir escribió que “el día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”. La escritora francesa fue una filósofa existencialista y escribió novelas y ensayos sobre el envejecimiento (Una muerte muy dulce), sus viajes (La larga marcha) y el papel de los intelectuales en la posguerra (Los mandarines). Pero su principal legado está en sus textos, ideas y acciones en torno a la liberación de la mujer.  

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París. Creció en un hogar católico y burgués. Al entrar en la adolescencia empezó a ser crítica frente a sus condiciones y su familia y continuó este proceso durante su educación superior en La Sorbona, donde estudió filosofía. Así fue desarrollando su existencialismo y haciendo el camino junto a compañeros como Jean Paul Sartre (1905-1980), con quien mantuvo una relación difícil de calificar: ni matrimonio ni tan solo amistad. 

Se dedicó a escribir y a enseñar, y luego solo a escribir. Y a pesar de lo amplio de su trabajo, si hay un texto que la distingue de manera particular, reconocido ampliamente como su obra principal, es El segundo sexo, publicado en 1949. Este ensayo analiza la opresión de la mujer y cómo era construída, según los parámetros sociales, como un ser débil, inferior al hombre. Las convicciones de Simone de Beauvoir no se quedaron en lo escrito. Vivió lo que argumentó, una lucha por la liberación de las mujeres de la estructura que limitaba sus posibilidades para alcanzar la libertad y decidir independientemente de su sexualidad, mucho más allá del rol de mujer o de madre. 

Su legado es amplio. Sus ideas no solo fueron revolucionarias en su momento sino que también se constituyeron en las bases sobre las cuales se estableció la segunda ola del movimiento feminista. En general, fue una de las mentes más relevantes del siglo XX, periodo que vivió casi en su totalidad y que registró en sus textos. La lucha por la liberación de la mujer y por la igualdad de derechos, sigue ligada a sus postulados, que no han perdido vigencia. Más bien, con el paso de los años se revelan aún más agudos y adelantados a su tiempo. 

Un día como hoy, entonces, nació Simone de Beauvoir, que moriría en París en abril de 1986, a los 78 años de edad. A su figura se dedicó el fragmento de un capítulo de Culturama, en 2007, que exploró su existencialismo y su feminismo. Este material, conservado en Archivo Señal Memoria, nos permite acercarnos a su vida y su obra.

 

 


Autor: Santiago Cembrano

Fecha de publicación original Dom, 09/01/2022 - 10:33
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir