Santa Fe, el León sigue rugiendo | Señal Memoria

Publicado el Lun, 28/02/2022 - 16:02
El León sigue rugiendo a sus 81 años
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
-


Soporte
Digital

Año de producción
1971


: 2 : 13

El León sigue rugiendo a sus 81 años

Un 28 de febrero de 1941, en el popular café Rhin ubicado en la plazoleta del Rosario, justo en el corazón de Bogotá, egresados del colegio Gimnasio Moderno y algunos de los estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, tomaron la decisión de fundar uno de los diez primeros equipos pertenecientes a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Independiente Santa Fe.

Desde ese día, el Expreso Rojo ha cosechado una gran cantidad de títulos, el primero de ellos y del cual se enorgullecen los santafereños, es el de ser el primer campeón del fútbol profesional colombiano en 1948. Santa Fe, en su rama femenina, fue campeón de la Liga profesional femenina en 2017, siendo de esta manera el único primer campeón del fútbol profesional colombiano. 

Históricamente, durante 1941 los estudiantes de las dos  instituciones ya mencionadas se encontraban en el café Rhin del pasaje Santa Fe para realizar unas pequeñas prácticas, que no resultaban muy cómodas. Salían trotando por la Avenida Jiménez -lugar donde estaban las instalaciones del diario El Tiempo-, luego pasaban por El Espectador y giraban por la Calle 14 para volver a la Universidad del Rosario. El problema del recorrido consistía en que, en realidad, no había mucho espacio para correr… ni para entrenar. Al encontrarse en un lugar tan central de la ciudad, los jóvenes se la pasaban atropellando a diferentes periodistas, políticos y a una gran cantidad de transeúntes que frecuentaban el corazón de la capital.

No obstante, los santafereños -como ya se hacían llamar por encontrarse en el pasaje de Santa Fe-, no dejaron de lado su sueño. Con mucho esfuerzo y una formación en un sentido más estricto, Ernesto Gamboa Álvarez y Gonzalo Rueda Caro decidieron inscribir al equipo en el torneo amateur de la Asociación Deportiva de Bogotá, lo que llevaría al club a figurar como un club deportivo de aficionados. Su primer partido se jugó el domingo 23 de marzo de 1941, a las 9:40 am en el Club Litográfico, contra el equipo de la Legión Militar Deportiva de los Taxis Rojos, con un marcador que terminó en 3 - 3.

Volviendo al presente, la historia del equipo es tan apasionante como la complejidad y el esfuerzo que lo ha llevado conseguir sus 18 títulos a nivel oficial. Por una parte, se tienen los títulos a nivel nacional en la Primera División, o Primera A, cuando ha sido campeón en nueve ocasiones: 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I, 2014-II y 2016-II. Además, es el primer equipo en anotar 10 goles en un partido profesional contra el Huracán Fútbol Club de Medellín el 31 de julio de 1949. Otro dato: también es el primer equipo en anotar 100 goles en un campeonato, ya que en 1949 alcanzó 101 goles.

Igualmente, es el primer equipo en beneficiarse de un autogol, ya que en el partido inaugural de Santa Fe en el campeonato de 1948, el domingo 15 de agosto contra el Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales, el autogol del defensa local Sarria abrió el marcador para el León. Sin embargo, en este mismo partido se cuenta el primer gol en contra anulado y el primer equipo en desperdiciar un tiro desde el punto penal. 

Además, Santa Fe es el primer equipo cuyo arquero anotó un gol de cabeza, lo que ocurrió en el clásico 265 del 23 de noviembre de 2011 contra Millonarios, cuando Camilo Vargas anotó en el minuto 90. Junto a lo anterior, el León es el primer club colombiano en ganar la Copa Sudamericana en 2015, con lo cual ganó el reconocimiento del mejor club de América Latina en este año. 

Estos son algunos de los grandes logros del León. Hoy es su cumpleaños número 81 y se encuentra más vigente que nunca. En Señal Memoria lo festejamos con estas imágenes provenientes del Pentagonal Internacional “Copa Ciudad de Bogotá” en el que participaron Santa Fe, Millonarios, Botafogo, Deportivo Cali y Partizán de Yugoslavia, el 17 de enero de 1971, en el estadio Nemesio Camacho el Campín, con una asistencia de 50.000 espectadores, que concluye con la victoria de Santa Fe con 2 goles de V. Campas al minuto 61 y P. Alzate al 75 y un gol de Roberto por parte de Botafogo al minuto 30. El árbitro fue Mario Canessa de Chile y las formación de Santa Fe fue: M. Ovejero, M. Manjarrés, M.A. Basilico, J. Rodríguez, L. Aguirre, D. González, A. Cañón, D, Sekuralac, V. Campas, P. Alzate, L.A. Montaño. Director Técnico, Toza Vaselinovic. La formación de Botafogo contó con Ubirajara, Moreira, Chiquinho, Walterncir, Carlos Roberto, Leonídas, Zequinha, Ney, Roberto, Jairzinho, Paulo César. Director Técnico: Enderson Moreira.

 

 


 

Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 28/02/2022 - 16:02
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir