Rushdie, el escritor perseguido | Señal Memoria

Publicado el Dom, 19/06/2022 - 08:00
Rushdie, el escritor perseguido
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Hans Ungar


Soporte
Recurso en línea

Año de producción
1991


: 7 : 39

Rushdie, el escritor perseguido

Cuando se escucha el nombre de Salman Rushdie, de inmediato viene a la memoria aquella noticia que en 1989 dio la vuelta al mundo: el ayatolá Jomeini dictaba a toda la población musulmana del orbe una orden pública de ejecución contra el escritor, que el año anterior había publicado Los versos satánicos, una obra blasfema para los seguidores de Mahoma.

Rushdie, que nació un día como hoy, 19 de junio de 1947, no tuvo entonces otro remedio que entrar en una larga clandestinidad. Oriundo de Bombay (India), siendo aún adolescente se había trasladado al Reino Unido, donde estudió en la facultad de historia de Cambridge, centrándose especialmente en religión e historia musulmanas, lo que se constituyó en un punto de partida para escribir una obra que goza de aspectos enteros de la corriente del realismo mágico y en la que el rastro de la colonización y de los colonizadores se superpone al sustrato cultural autóctono, en gran parte constituido por leyendas y mitos.

Su carrera literaria comenzó en 1981, con la publicación de Hijos de la medianoche, novela a la que siguió Vergüenza (1983) y Los hijos del Jaguar (1987). Luego de Los versos satánicos escribió Harún y el mar de las historias, obra que el librero Hans Ungar, fallecido en 2004 y propietario de la Librería Central, en Bogotá, reseña en el siguiente fragmento de sus Novedades editoriales, transmitido en 1991 por la HJCK:

HJCK (Productor). 1991, [Novedades editoriales. Libros de autores colombianos y una novela de Salman Rushdie] / Hans Ungar [Programa entretenimiento]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-075465-01-SER001CPTDGW

 

No deja de ser esclarecedora la visión de Ungar a propósito de Rushdie: un escritor que con Los versos satánicos quiso dar un golpe de publicidad, objetivo que alcanzó de sobra aún a riesgo de su propia vida, pero que deja en el aire una serie de preguntas acerca del auténtico valor literario de la novela.

Sin embargo, es sorprendente de qué manera la aparición del libro constituyó un auténtico incendio que se prolongó semanas y años, un claro ejemplo del poder de la palabra escrita al momento de mover el corazón de los hombres. Fue publicado el 26 de septiembre de 1988 en Reino Unido y prohibido en octubre en la India y en noviembre en Sudáfrica. En enero de 1989 se llevó a cabo una quema de ejemplares en Bradford (Inglaterra) y ese mismo mes la gente salió a las calles de Londres pidiendo retirar la obra de las librerías. En febrero hubo disturbios frente al Centro Cultural de Estados Unidos en Islamabad (Pakistán) que dejaron cinco muertos y sesenta heridos. El ayatola Jomeini ofreció tres millones de dólares por la cabeza del autor, la Comunidad Económica Europea retiró a sus embajadores de Irán, Irán retiró a los suyos de Europa, Canadá prohibió la importación del libro, los musulmanes salieron a las calles de Nueva York a protestar, hubo explosiones en dos librerías de California, el Vaticano condenó la novela y también la fatua, fue asesinado el traductor japonés de Los versos satánicos… Aún en fecha tan reciente como enero de 2012, Salman Rushdie se vio obligado a cancelar su participación en el Festival de Literatura de Jaipur (India), el más importante de Asia, pues cabía la posibilidad de ser asesinado allí.

Pero Salman Rushdie sigue vivo… y escribiendo. Luego de Harún y el mar de las historias ha publicado más de una docena de libros, como El suelo bajo sus pies (1999), Oriente, occidente (2004), Joseph Anton (2012) y Quijote (2020). Nada mal para un hombre perseguido, que pasó trece años totalmente escondido y que hoy, cuando cumple tres cuartos de siglo, todavía vive custodiado.


Autor: Fernando Nieto

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 19/06/2022 - 08:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir