Representación de la batalla de Boyacá | Señal Memoria

Publicado el Vie, 07/08/2020 - 14:48
el hecho bélico
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Fecha de producción






Representación de la batalla de Boyacá

En 1969, aniversario 150 de la Campaña Libertadora, el Estado colombiano organizó una agenda con una serie de eventos oficiales que conmemoraran los hitos más icónicos de la campaña como, por ejemplo, la batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819. 

El 7 de agosto, día de la batalla de Boyacá, no se quedó por fuera de estas celebraciones: este fragmento es de una representación de dicho combate, realizada en el monumento del Puente de Boyacá. Para llevarla a cabo, fue necesaria la participación de una gran cantidad de personas caracterizadas como soldados de infantería, jinetes, oficiales abanderados y cornetas; pues la puesta en escena incluyó la formación en filas de los ejércitos patriotas y realistas, su marcha hacia el puente, el combate y, finalmente, la rendición y detención de las tropas de la Corona. Esto, sumado al hecho de haber sido grabada en exteriores, demuestra lo ambiciosa que fue la iniciativa.

Otras actividades celebradas para el sesquicentenario de la batalla de Boyacá fueron la puesta de ofrendas florales a los monumentos de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en el Puente de Boyacá; alocuciones conmemorativas y un homenaje a la Legión Británica. Hicieron presencia en esta ceremonia Carlos Lleras Restrepo y Rafael Caldera, presidentes en esa época de Colombia y Venezuela respectivamente.

 

Fecha de publicación original Vie, 07/08/2020 - 14:48
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir